14 of June of 2021

Riesgos para la salud en el transporte público

La Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima realizó la charla “Air pollution and health in public transport”, correspondiente a la serie de conferencias de los Miércoles de Ingeniería, a cargo de Bianca Dutra de Lima, licenciada en Química por la Universidad de La Salle y estudiante del Doctorado en Teledetección con énfasis en Ciencias Atmosféricas de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). La charla fue llevada a cabo el miércoles 9 de junio, en inglés y de manera virtual.

La ponente, quien actualmente investiga sobre procesos de contaminación del aire que involucran principalmente nanopartículas, carbón negro y compuestos orgánicos volátiles en interiores y exteriores en diferentes condiciones climáticas, un estudio en alianza con la Fundación de Protección Ambiental del Estado Henrique Luís Roessler, dio importantes alcances sobre este trabajo para los cibernautas conectados.

Dutra habló sobre la contaminación atmosférica y el ambiente urbano, el transporte como microambiente y los riesgos a la salud humana, e hizo notar que, a pesar de que el transporte público es el principal medio de transporte urbano, no es común que este cuente con la infraestructura idónea para preservar la salud.

Finalmente, la expositora señaló qué mejoras podrían solucionar este problema según los estudios más recientes que se han realizado en este campo, las cuales ayudarán a tener un sistema de transporte más seguro y sustentable.