18 of June of 2021

Influencia del derecho constitucional en el derecho civil internacional

La Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y la revista Ius et Praxis y el Grupo de Investigación de Derecho Civil organizaron –los días 9, 10 y 11 de junio– el seminario internacional “El derecho civil constitucional. La constitucionalización del derecho civil internacional”, una actividad que congregó a expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia y Perú, quienes observaron los puntos más importantes de la influencia de las cartas magnas sobre este derecho.

Germán Ramírez-Gastón Ballón, decano de la Facultad de Derecho, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida, mientras que Enrique Varsi Rospigliosi, docente de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios, fue el encargado de moderar el evento y quien presentó a los juristas invitados. La primera jornada fue inaugurada con la ponencia del doctor Raúl Ferrero Costa, presidente de la Academia Peruana del Derecho y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien ofreció la exposición “Constitucionalización del derecho civil”.

Por su parte, Lucio Pegoraro, de Italia, profesor de Derecho Público Comparado en el departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Bologna, Italia, hizo lo propio con la ponencia “Desde los códigos, constitución de la burguesía, hacia la ‘hiperconstitucionalización’ del derecho civil globalizado”. Acto seguido, su compatriota Francesca Benatti, de la Universidad de Palermo, expuso la ponencia “Del positivismo a la constitucionalización del derecho privado: ¿y ahora?”.

Siguiendo con las ponencias, Ana Paula Frasca Castelhano, de Brasil, investigadora del Centro Iberoamericano de la Universidad de Sao Paulo, fue la encargada de la exposición “Aspectos constitucionales del derecho sucesorio: reflexiones contemporáneas”. A su turno, Hernán Corral Talciani, de Chile, profesor de la Universidad de Los Andes se encargó de la exposición “El derecho civil y el proceso constituyente en Chile”.

Cerraron la jornada Domingo García Belaunde, profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la exposición “Las limitaciones de la constitucionalización del derecho”; Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, con “El principio-derecho a la igualdad en el ámbito civil y político”; y Luis Roel Alva, docente de Derecho Procesal Constitucional en la Universidad de Lima, con “El derecho de la propiedad y su tratamiento civil constitucional”.

Al día siguiente, Vincenzo Barba, de Italia, profesor ordinario de Derecho Privado en la Universidad La Sapienza de Roma, abrió la nueva sesión con su ponencia “Apellido del padre y principio de igualdad entre hombre y mujer”. Anderson Schreiber, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad del Estado de Río de Janeiro de Brasil, de la Fundación Getulio Vargas y procurador del Estado de Río de Janeiro, se ocupó del tema “La constitucionalización del derecho contractual en Brasil”, mientras que Romina Santillán, profesora de Derecho Civil en la Universidad Isabel I de Castilla, de España, hizo lo propio con la ponencia “Regulación civil de la libertad de trabajo de los cónyuges, ¿controvertida o inconstitucional?”.

Luis Sáenz, de Argentina, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, continuó con la ponencia “Principio de reparación integral”, y Ramón Antonio Peláez Hernández, decano de la Universidad Autónoma de Colombia, expuso sobre “La propiedad privada en el contexto del estado social de derecho: marco constitucional”. Los profesores de nuestra Facultad de Derecho, Lourdes Zamudio y Luciano Barchi Velaochaga; y el magistrado del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, cerraron la jornada con las ponencias “Reflexiones sobre la observancia del derecho fundamental a la protección de datos personales en diversos actos regulados por el Código Civil”, “La constitucionalización del derecho privado: la libertad contractual y la intangibilidad de los contratos” y “El derecho civil desde la óptica de la judicatura constitucional”.

El tercer día sirvió para presentar a los ganadores del Concurso Universitario de Investigación Jurídica 2021, dedicado al derecho civil constitucional, realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y el Grupo de Investigación en Derecho Civil, en conjunto con la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, la Academia Peruana de Derecho y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, con la colaboración académica de las revistas de Derecho: Themis, Advocatus, Ius et Praxis e Ius et Veritas.