Perfil profesional

Perfil del egresado de la Carrera de Arquitectura

El arquitecto de la Universidad de Lima es un profesional de la construcción que se rige por los criterios de la cultura de la calidad. Con las competencias adquiridas y la formación basada en principios éticos, proporciona soluciones con creatividad, responsabilidad social y genera en el entorno un impacto positivo.

Es capaz de diseñar, dirigir, implementar y gestionar soluciones arquitectónicas, y responder adecuadamente a los problemas del hábitat en todos sus aspectos y dimensiones. Los campos de desarrollo de nuestros arquitectos están enfocados en el diseño, la construcción, el urbanismo y la conservación del patrimonio edificado, así como en la gestión y el desarrollo de proyectos. La sólida formación que ofrece la Universidad de Lima los capacita para desenvolverse con solvencia tanto en el sector público como en entidades privadas.

¿Qué hace un profesional en Arquitectura?

El arquitecto de la Universidad de Lima posee las habilidades para:

  • Diseñar proyectos con soluciones creativas.
  • Dirigir, implementar y gestionar soluciones arquitectónicas.
  • Implementar proyectos arquitectónicos con responsabilidad social.
  • Realizar proyectos comprometidos con el desarrollo sostenible.
  • Gerenciar empresas vinculadas a la arquitectura, la construcción y al urbanismo.
  • Identificar oportunidades de negocio inmobiliario.

Asimismo, nuestros arquitectos pueden desempeñarse profesionalmente en:

  • Empresas públicas y privadas.
  • Empresas constructoras.
  • Estudios de arquitectura.
  • Empresas de consultoría.
  • Ministerios y organismos públicos de desarrollo.
  • Organismos académicos.
  • Organismos y Cooperación Internacional.
  • Municipios y gobiernos regionales.

Objetivos y propósitos de la carrera

  1. Formar profesionales que lideren e integren grupos de trabajo multidisciplinarios, tanto en la concepción de proyectos arquitectónicos como en su materialización, adquiriendo habilidades profesionales y de comunicación para asegurar que los proyectos resuelvan con integridad y responsabilidad dentro de los objetivos climáticos globales, nacionales y profesionales, demostrando conocimiento de los marcos legales para proteger a la comunidad y al usuario final.
  2. Formar profesionales con capacidad crítica y creativa, que evalúen principios estéticos, compositivos y espaciales para concebir, desarrollar y comunicar proyectos arquitectónicos y urbanos integrados social, ecológica y ambientalmente sostenibles, que generen un impacto positivo en la ciudad de Lima.
  3. Promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica entre los miembros de la comunidad, así como el análisis crítico en investigación de narrativas y valores culturales, ambientales y sociales en arquitectura.
  4. Promover la cultura del emprendimiento entre los estudiantes y egresados de la carrera, desarrollando capacidad en habilidades empresariales relevantes para trabajar en la práctica y gestión de la misma.
  5. Formar a un profesional de la construcción ético e innovador con criterios de sostenibilidad y respeto por el medioambiente, especificación responsable (recursos) y abastecimiento ético para mejorar el bienestar; minimizar el carbono, los desechos y la contaminación incorporados, y reducir la demanda de energía y agua.
  6. Sensibilizar a sus miembros que participen activamente en las actividades de proyección social y extensión universitaria, proponiendo proyectos que contribuyan con el desarrollo regional y nacional.
  7. Promover la creatividad  pedagógica, el desarrollo y la capacitación docente, así como el compromiso y la disciplina en el logro de objetivos.