20 de Agosto de 2013

Homenaje al arquitecto Le Corbusier en Edificio W

Diversas maquetas elaboradas por nuestros alumnos de Arquitectura que están inspiradas en las obras del arquitecto franco-suizo Le Corbusier (1887-1965) se exhiben en el hall del Edificio W de la Universidad. A través de sus trabajos y bajo la supervisión de los profesores Fernando Mosquera y Héctor Loli Rizo Patrón, nuestros estudiantes se sumergieron en el proceso creativo de Le Corbusier —de real nombre Charles Édouard Jeanneret-Gris—, uno de los representantes del movimiento moderno en la arquitectura.

Para Le Corbusier, la vivienda es una máquina para vivir. Con esta definición, resaltaba el componente funcional de una vivienda que debe adecuarse a la comodidad de sus ocupantes y estar destinada a repercutir en su forma de vida. Respecto al concepto de máquina, esta se debe en gran parte a la influencia que ejercían sobre Le Corbusier las nuevas máquinas, en especial los automóviles y aviones, cuya belleza se basaba en la practicidad.

Asimismo, hay que destacar que según Le Corbusier el objetivo de la arquitectura es generar belleza. Y es en este marco que hay que darle un sentido a su célebre frase: “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”.