24 de Abril de 2018

Tesis y proyectos de Arquitectura son exhibidos en exposición ‘Ideario’

El miércoles 11 de abril se inauguró en La Galería del Centro Cultural de la Universidad de Lima la exposición Ideario, una muestra de los proyectos y tesis de egresados de la carrera de Arquitectura, titulados o que están en vías de serlo. Los trabajos presentados en esta muestra, organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, formaron parte del curso Proyecto de Arquitectura X, el taller de tesis iniciado en 2014 con la primera promoción de la carrera.

Es la primera vez que se ha llevado adelante un trabajo en conjunto entre el Centro Cultural y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura para mostrar el talento de egresados y titulados adquirido durante sus años de carrera. La idea es que los trabajos realizados trasciendan el ambiente académico y estén abiertos a la mirada del público en general.

Estuvieron presentes en la inauguración el arquitecto Enrique Bonilla Di Tolla, director de la Carrera de Arquitectura; la arquitecta Alejandra Acevedo, coordinadora de Grados y Títulos y del curso Proyecto de Arquitectura X; y Jaime León Ferreyra, vicerrector de la Universidad, entre otros. Alejandra Acevedo señaló:

“El Proyecto de Arquitectura X se inicia en 2014 y desde ahí venimos articulando una metodología que está en constante evolución hasta el momento. El taller de tesis se plantea como un espacio de discusión, un espacio de ideas donde el alumno articula un discurso propio por medio del cual expresa sus intereses, y tratamos que se forme esta idea a través de un discurso. El título de esta muestra nos habla, precisamente, de cómo este alumno articula los múltiples pensamientos abstractos que un arquitecto tiene la posibilidad de articular”.

A su turno, Enrique Bonilla dijo:

“Estamos poniendo punto final a la formación del arquitecto, porque podemos tener una magnífica carrera, magníficos talleres, un buen nivel en los cursos y muy buenas exposiciones; pero, si no hay tesis, no tenemos en realidad casi nada, porque el objetivo es formar y titular”.

Por su parte, Jaime León apuntó:

“Han pasado ocho años de la creación de la Carrera de Arquitectura, pero diez años desde que empezamos a pensar en crearla. Estos años se han pasado muy rápido, y para mí es muy grato y sorprendente ver trabajos tangibles de alumnos que se han graduado, que se han titulado como arquitectos. Es la realización de todo el proceso. De acá en adelante seguiremos trabajando, pero ya es un continuar, un avanzar, seguir caminando. Lo difícil es construir, y creo que esa etapa de construcción de la Carrera, de creación de identificación, ya se ha logrado”.

Las nueve tesis y los 19 proyectos de fin de carrera serán exhibidos hasta el 5 de mayo, de lunes a sábado, de 9.00 a 22.00 horas.