Advertidos estábamos

Docente de Arquitectura e investigadora del IDIC
Perfil en el CRIS Ulima

2022 / 05 / 24

Finalmente llegó el día de la inauguración del famoso by-pass del Óvalo Monitor, en Surco.

Y el tráfico en esa zona ha estado peor que nunca.

Podríamos argumentar que la novelería nos ganó. Que todos quisimos ir a ver el puente. Que todos quisimos subirnos, que todos quisimos nuestro selfie.

Pero seamos realistas, es martes, ocho de la mañana, y casi todos los seres humanos que estamos fuera de nuestras casas a esta hora hemos salido porque estamos apurados yendo a algún lugar.

No fue novelería, entonces. Todos los que estaban por ahí simplemente querían ir de un sitio a otro. De la manera menos traumática posible.

Entonces, ¿por qué hubo tanto tráfico?

¿No nos habían prometido que este by-pass daría fluidez al tránsito vehicular de la zona?

Pues sí, nos lo prometieron. Nos lo prometieron personas que o no sabían que lo que prometían era imposible o, y espero que no sea el caso, personas que sabían que ese by-pass no ofrecería soluciones reales, pero tenían otras prioridades.

Solo una vez más lo diré, como muchísimos otros arquitectos y urbanistas mucho más informados que yo lo han dicho antes: un by-pass no es la solución para la congestión vehicular.

No lo es.

No lo fue hoy, no lo será mañana.

Es, parafraseando a muchos otros, como tratar de curar la obesidad dándole a la persona en cuestión un pantalón más ancho.

Citar esta entrada de blog (APA, 7.a edición):
Dreifuss Serrano, C. (24 de mayo de 2022). Advertidos estábamos. ARQUlima: Blog de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima. https://www.ulima.edu.pe/arquitectura/blog/advertidos-estabamos