Administración

Título
.
INTRODUCCIÓN A LA CARRERA

Introducción a la carrera

La Carrera de Administración forma profesionales especializados en la gerencia de negocios, con sólidos conocimientos teóricos y competencias prácticas. Su formación les permite liderar organizaciones de primer nivel en las áreas de gestión del talento, gestión de operaciones y logística internacional, finanzas, marketing y gestión comercial, innovación empresarial e investigación. Además, les permite llevar a cabo proyectos de emprendimiento para la creación, implementación y dirección del negocio propio.

Los estudiantes de la Carrera de Administración fortalecen las competencias transversales de pensamiento sistémico, solución creativa de problemas, comunicación asertiva, trabajo colaborativo, curiosidad por el conocimiento, monitoreo del aprendizaje y compromiso social. Asimismo, es parte de su formación el desarrollo de las competencias de visión estratégica, diseño organizacional, liderazgo y control de gestión.

 

 

Perfil del egresado
Competencias del egresado
Misión y visión
Objetivos académicos

El egresado de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima es un profesional capaz de gestionar recursos a nivel local y global, con un sólido enfoque ético y socialmente responsable, con el objetivo de maximizar el valor de la organización.

Competencias genéricas

  • Pensamiento sistémico: Obtiene una visión global sobre una situación compleja a partir de la integración de sus componentes.
  • Solución creativa de problemas: Toma decisiones estratégicas para generar un cambio de forma innovadora.
  • Comunicación asertiva: Transmite, con inteligencia emocional, discursos claros y coherentes para conectar con los receptores.
  • Trabajo colaborativo: Participa en equipos de manera eficiente al integrar los aportes de cada uno de los miembros y promover un ambiente de trabajo positivo.
  • Curiosidad por el conocimiento: Responde a una o varias interrogantes mediante la indagación y el uso de metodologías de investigación.
  • Monitoreo del aprendizaje: Autoevalúa el proceso de aprendizaje a partir del establecimiento de metas y estrategias, y del uso eficiente de recursos.
  • Pensamiento crítico: Cuestiona situaciones, posturas y fuentes de información, de manera fundamentada, para procurar el bienestar social.
  • Compromiso social: Actúa con sentido ciudadano para promover una convivencia respetuosa que permita el bienestar social.

Competencias específicas

  • Visión estratégica: Analiza el entorno para proyectar situaciones, mediante el uso de herramientas de prospección, para plantear objetivos organizacionales y el desarrollo de estrategias eficaces y eficientes.
  • Diseño organizacional: Asigna los recursos de manera racional, mediante técnicas de organización, para determinar la estructura, los procesos, las políticas y los procedimientos. 
  • Liderazgo: Dirige a las personas y grupos de trabajo, mediante el uso de técnicas de motivación, para lograr el alineamiento de los intereses individuales a la visión organizacional nacional y global. 
  • Control de la gestión: Evalúa la implementación de planes y procesos, mediante indicadores y técnicas de control de gestión, para promover la mejora continua de la organización.

Misión
Formar profesionales altamente calificados, íntegros y con perfil global, mediante un modelo educativo innovador, disruptivo y visionario de calidad académica superior; profesionales que logren alta empleabilidad y transformen positivamente las organizaciones y la sociedad.

Visión
Ser una de las carreras referentes en la región en la formación de profesionales en administración. Ser reconocidos por formar a los principales líderes de gestión empresarial, impulsando las nuevas formas de hacer empresa a través de la innovación y el emprendimiento, por el impacto de sus investigaciones y por su contribución a la sostenibilidad.

  1. Formación profesional académica: Lograr un sólido conocimiento de la gestión integral de las organizaciones y los emprendimientos, a través del desarrollo de habilidades y competencias que permitan un liderazgo estratégico en la práctica profesional.
  2. Ética y sostenibilidad: Crear valor para la sociedad mediante la formación holística de profesionales líderes en administración, íntegros y con un sólido enfoque en la gestión empresarial ética, sostenible y socialmente responsable.
  3. Investigación científica: Contribuir al avance del conocimiento en el campo de la administración, por medio de la generación de producción intelectual y proyectos de investigación, que den solución a los problemas actuales y futuros que enfrentan las organizaciones.
  4. Presencia en la comunidad e internacionalización: Fomentar espacios de debate, aprendizaje e investigación con nuestros pares locales e internacionales y con la participación activa de nuestra comunidad universitaria, a fin de lograr un impacto positivo en los distintos grupos de interés.
DESCUBRE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

Descubre la Carrera de Administración

DURACIÓN 5 años
CICLOS 10
TOTAL DE CRÉDITOS 209
GRADO Bachiller
TÍTULO Licenciado
PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS

La malla curricular de la Carrera de Administración y la infraestructura física y tecnológica aseguran en el estudiante una sólida formación en teorías y prácticas administrativas.

ESPECIALIDADES

ESPECIALIDADES

Previous 1/7 Siguiente
1. FINANZAS E INVERSIONES
2. LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL TALENTO
3. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y STARTUPS
4. MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL
5. OPERACIONES Y LOGÍSTICA INTERNACIONAL
6. TRANSFORMACIÓN DIGITAL
7. SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

El alumno se especializa en la gestión de carteras, riesgos e inversiones, y destaca como analista financiero con dominio en herramientas informáticas y mercados financieros complejos. 

El alumno se especializa en liderazgo estratégico, desarrollo emocional y gestión del talento, y fortalece organizaciones mediante competencias, bienestar laboral, negociación efectiva y enfoque humano integral.

El alumno impulsa nuevos negocios con un enfoque innovador, que implica dominio de metodologías ágiles, creación de startups y simulaciones estratégicas, y consolida su perfil emprendedor con visión financiera aplicada.

El alumno domina estrategias de branding, marketing digital y B2B, y gestiona relaciones comerciales y la fidelización con un enfoque analítico, orientado a resultados y al posicionamiento competitivo sostenible.

El alumno optimiza procesos logísticos y de servicio mediante herramientas de gestión, proyectos y operaciones, y alinea la eficiencia operativa con estándares internacionales y un enfoque estratégico integral.

El alumno integra herramientas digitales como ERP, business intelligence e inteligencia artificial para optimizar procesos, fomentar agilidad organizacional y tomar decisiones estratégicas basadas en datos.

El alumno promueve modelos responsables y sostenibles, y gestiona empresas familiares y relacionadas con el turismo, el medioambiente y el gobierno corporativo, con ética, compliance y enfoque estratégico para el desarrollo sostenible.

HOMOLOGACIÓN POR SOCIETY FOR HUMAN RESOURCE MANAGEMENT

HOMOLOGACIÓN POR SOCIETY FOR HUMAN RESOURCE MANAGEMENT

La Society for Human Resource Management (SHRM) es una entidad estadounidense fundada en 1948, líder a nivel mundial en la gestión estratégica del talento humano, que promueve entornos laborales en los que empleadores y colaboradores prosperan juntos. Como autoridad reconocida en el ámbito laboral, SHRM se posiciona como el principal referente en investigación, innovación y diseño de políticas que abordan los desafíos del mundo laboral actual, con una visión centrada en construir un entorno laboral más inclusivo, equitativo y funcional para todos. Actualmente, cuenta con cerca de 340 000 miembros en 180 países, y su influencia impacta a más de 362 millones de trabajadores y sus familias a nivel global. 

SHRM ha otorgado a la Carrera de Administración de la Universidad de Lima el reconocimiento oficial que certifica que el plan de estudios del programa Bachelor of Science in Management con concentración en Recursos Humanos se alinea con los estándares académicos recomendados por dicha institución. Esta validación, vigente desde marzo de 2024 hasta marzo de 2028, garantiza que los contenidos impartidos por el área académica de Liderazgo y Gestión del Talento cumplen con las competencias internacionales requeridas para la formación de profesionales en recursos humanos, según lo establecido en la SHRM HR Curriculum Guidebook and Templates. Este importante logro fortalece el compromiso de la Universidad de Lima con la excelencia académica y la internacionalización de sus programas de estudio.

Lee el certificado de homologación otorgado por la SHRM aquí.

GRADOS Y TÍTULOS

GRADOS Y TÍTULOS

Los alumnos de la Carrera de Administración que tengan la condición de egresado podrán solicitar el grado académico de bachiller. Posteriormente, con este, podrán presentar su solicitud para optar por el título profesional de licenciado en Administración.

Para ver el Reglamento General de Grados y Títulos, clic aquí.

Videotutorial: ¿Qué sigue después de terminar la carrera?

Para ver los cronogramas de graduación de la promoción 2025-1, clic aquí.

 

Previous 1/8 Siguiente
1. CONDICIÓN DE EGRESADO
2. GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER
3. TÍTULO PROFESIONAL
4. MODALIDADES Y SUBMODALIDADES PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL
5. CONVOCATORIAS A PROCESOS DE TITULACIÓN
6. TRÁMITE DEL DIPLOMA DE TÍTULO PROFESIONAL
7. DIPLOMAS DE ESPECIALIDAD
8. INFORMES
TESTIMONIOS

Testimonios

VER SIGUIENTE
VER MÁS TESTIMONIOS VER MENOS TESTIMONIOS
CONVENIOS

Convenios

CONVENIOS INTERNACIONALES
CONVENIOS NACIONALES
Previous 1/6 Siguiente
European University Viadrina Frankfurt (Oder)
University of Wuppertal
University of Bayreuth
Hochschule Esslingen
University of Applied Sciences Düsseldorf
HSB Hochschule Bremen - City University of Applied Sciences

CONSORCIO DE UNIVERSIDADES

Es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad de Lima. Esta alianza permite a los estudiantes de estas cuatro instituciones acceder a servicios académicos y universitarios, uso de instalaciones, convalidación de cursos e igualdad en el costo del crédito para cursos tomados en cualquier universidad del consorcio.

OPCIÓN DE SEGUNDO GRADO INTERNACIONAL DE BACHILLER

Opción de segundo grado internacional de bachiller

La Universidad de Lima ofrece a sus alumnos la oportunidad de crecer en entornos globales, ampliar su red de contactos y vivir una experiencia internacional mediante los programas opcionales de segundo grado internacional de bachiller.

Universidad de Queensland

La Universidad de Lima une esfuerzos con la Universidad de Queensland (The University of Queensland, UQ) para que los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales puedan realizar estudios en esta prestigiosa institución australiana y obtener un segundo grado de bachiller: Bachelor of Business Management majoring in Marketing, International Business and others.

Informes: Antonio Esquivel Delfín (aesquive@ulima.edu.pe)

Escuela Superior de Comercio de Clermont

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Lima pueden estudiar en la École Supérieure de Commerce-Groupe ESC Clermont de Francia durante un año y obtener un segundo grado de bachiller: Bachelor in International Management.

Informes: Manuela Linares (malinare@ulima.edu.pe)

Universidad de Londres

Gracias al convenio entre la Universidad de Lima y la Universidad de Londres (University of London, UOL), reconocida internacionalmente por sus altos estándares académicos, los estudiantes pueden obtener en esta institución, sin tener que salir del país, un segundo grado de bachiller: Bachelor of Science in Business Administration. Programa disponible para los alumnos de todas las carreras de la Universidad de Lima.

Informes: uol@ulima.edu.pe

INFRAESTRUCTURA

Infraestructura

PUBLICACIONES

PUBLICACIONES

Previous 1/5 Siguiente
1. LIBROS
2. EBOOKS
3. OBSERVATORIO ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS
4. DESAFÍOS: ECONOMÍA Y EMPRESA
5. INVESTIGACIONES DE ALUMNOS

El Fondo Editorial publica obras que reflejan la producción intelectual y las investigaciones desarrolladas por los docentes Ulima. Su meta es proyectarse a la comunidad mediante la difusión de ideas y conocimiento de diversas disciplinas. Conoce todas las publicaciones de nuestra facultad.

Encuentra toda la producción académica de los miembros de la Carrera de Administración en formato digital. Haz clic en cada ítem para ver su contenido.

La Carrera de Administración presenta el Observatorio Estratégico de Negocios, una plataforma dedicada a analizar e investigar los paradigmas empresariales y el impacto de las nuevas tendencias de investigación empresarial. El Observatorio incluye casos de negocios y, también, difunde los papers producidos por los docentes de Administración.

Publicación académica de acceso abierto y periodicidad semestral que tiene como objetivo central difundir los resultados de investigaciones en el área de las ciencias económicas y empresariales.

La investigación empresarial aplicada es un pilar en la formación de nuestros estudiantes. La Carrera de Administración la impulsa con éxito, al permitir que los alumnos contribuyan activamente a la generación de nuevo conocimiento que impacta en el mundo empresarial. Los trabajos que se presentan a continuación han sido recientemente publicados y reflejan nuestro compromiso con la excelencia académica.
 

Impacto del compromiso familiar en el rendimiento financiero de las empresas familiares

Exploring Workplace Mental Health: Burnout, Self-Efficacy, and Organizational Commitment Among Female Executives in Financial Sector

Greenwashing in the Tourism and Hospitality Sector: A Systematic Analysis of the Literature

Impact of Chatbots on Satisfaction and Loyalty in Lima’s Telecom Sector

Revisión sistemática de la literatura: el customer engagement en los servicios financieros

DIRECTORIO

Directorio

PLANA DOCENTE

Plana docente

Nuestros docentes no solo destacan por su trayectoria académica y profesional, sino también por su vocación de enseñanza y por promover una formación ética y crítica. A través de su labor, impulsan el desarrollo del conocimiento, la investigación y el compromiso social para formar profesionales que impacten positivamente en la sociedad.

CÍRCULOS

CÍRCULOS

1. Círculo de Desarrollo y Sostenibilidad de Empresas Familiares
2. Círculo de Finanzas e Inversiones
3. Círculo de Ética y Sostenibilidad Empresarial
4. Círculo de Innovación y Emprendimiento
5. Círculo de Liderazgo y Desarrollo de Habilidades Gerenciales
6. Círculo de Simuladores y Juegos de Negocios (SIMS)
ACTIVIDADES

Actividades

VISITAS EMPRESARIALES
ELEGIBILIDAD POR EDAF
NEGOCIOS PERUANOS EXITOSOS
VISITAS EMPRESARIALES

Visitas empresariales

Nuestra educación trasciende el aula con visitas a compañías de renombre, integradas en las asignaturas, para que los estudiantes aprendan directamente de los líderes del sector. Algunas de las visitas empresariales que nuestros alumnos realizaron son las siguientes:

Previous 1/7 Siguiente
1. Bodegas San Francisco Almacenes del Perú
2. Megapuerto de Chancay
3. Sunat
4. Almacenes Central Huachipa
5. Don Mamino
6. Industrias San Miguel
7. Banco de Crédito del Perú (CIX)
BODEGAS SAN FRANCISCO ALMACENES DEL PERÚ
MEGAPUERTO DE CHANCAY
SUNAT
ALMACENES CENTRAL HUACHIPA
DON MAMINO
INDUSTRIAS SAN MIGUEL
BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ (CIX)
ELEGIBILIDAD OTORGADA POR EDAF
CASOS DE NEGOCIOS PERUANOS EXITOSOS

CASOS DE NEGOCIOS PERUANOS EXITOSOS

Trabajamos en la edición del libro digital Retos de la gestión: casos peruanos, que reúne casos de éxito empresarial en nuestro país, analizados por nuestros docentes, en colaboración con destacadas empresas. Este proyecto vincula a estudiantes, profesores y empresariado, y proporciona valiosas lecciones y perspectivas prácticas. Las empresas destacadas incluyen a Industrias San Miguel, Austral Group, Minera Gold Fields, entre otras.

Previous 1/2 Siguiente
1. Retos de la gestión. Vol. 1: seis casos peruanos
2. Retos de la gestión. Vol. 2: cinco casos peruanos

Retos de la gestión. Vol. 1: seis casos peruanos

  • “El tratamiento contable de la veda. Caso Exalmar y Austral”
    Autoras: Vanesa de Lourdes Arboleda Ludeña, Mary Rosanna Cava Quevedo y María Lourdes Emmerich de Haro 
  • “Precios basados en el valor. La estrategia de Alicorp para posicionar su aceite Primor”
    Autores: Alfredo Flores, Lizardo Vargas y Christian Méndez-Lazarte
  • Upskilling y reskilling. Los desafíos de Belcorp en un entorno cambiante”
    Autores: Marcelo Pimentel y Liliana Lazo
  • “Gestión de las operaciones. Los retos pesqueros de Austral Group”
    Autores: Guillermo Antonio Dávila y Marcelo Pimentel
  • “Pasión para trascender. La estrategia de RSE de Industrias San Miguel”
    Autora: Julia Velarde
  • “El dilema de los panetones.  Caso Good Foods S. A.”
    Autores: León Falcón y Mariela Ortega Meneses

Retos de la gestión. Vol. 2: cinco casos peruanos

  • “Gold Fields. Los desafíos para una transformación cultural”
    Autores: Milagros Cárdenas y Marcelo Pimentel
  • “From fitness to wellness. How something unexpected transformed all”
    Autores: César Terán y Marcelo Pimentel
  • “El dilema de Agroexportadora Peruana Andina S. A.”
    Autora: María Vera Castro
  • “Inversión en energía renovable en Perú”
    Autor: Marcelo Pimentel
  • “Petroperú. La crisis financiera”
    Autor: Fernando Fukunaga
FORMACIÓN CONTINUA

Formación continua

Mantén actualizadas tus competencias, habilidades y conocimientos durante toda tu vida profesional.

Previous 1/4 Siguiente
1. Estudios de Posgrado
2. Educación Ejecutiva
3. Estudios en el extranjero
4. Idiomas
ESTUDIOS DE POSGRADO

ESTUDIOS DE POSGRADO

Nuestros programas de maestría y nuestro doctorado se orientan a la formación de profesionales interdisciplinarios que impulsen la innovación, el emprendimiento y la investigación.

EDUCACIÓN EJECUTIVA

EDUCACIÓN EJECUTIVA

La Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima (DEC) ofrece workshops, cursos y programas de especialización destinados a la capacitación de ejecutivos, profesionales y empresarios en áreas de gestión específicas.

ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

Si deseas estudiar en el extranjero, aquí encontrarás información sobre becas y posibilidades académicas.

IDIOMAS

IDIOMAS

En el Centro de Idiomas lograrás desenvolverte con facilidad en el idioma inglés en las distintas situaciones que se puedan presentar. Estos son algunos de nuestros programas:

PÓDCAST

Pódcast

FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA

Profe, una pregunta

Un pódcast que resuelve las dudas que los estudiantes tienen sobre sus cursos a través de entrevistas con docentes de diferentes carreras de la Ulima.

Las opiniones expresadas por los conductores e invitados son de carácter personal. La Universidad de Lima no se responsabiliza por dichas opiniones.
Tipo de registro
Nombres*
Apellidos*
Tipo de documento
Número de documento
Correo electrónico*
N° de Celular*
Año de egreso escolar
Modalidad
Escriba su mensaje
Al completar esta ficha, usted autoriza a la Universidad de Lima a utilizar los datos proporcionados para brindarle información sobre nuestros servicios. Para más información sobre nuestra política de datos.  Ver términos.