Marketing
Introducción a la carrera
La Carrera de Marketing prepara a sus alumnos para desempeñarse como profesionales especializados en la gestión y toma de decisiones en las diferentes líneas de productos: bienes, servicios o marcas a su cargo. Esta preparación en el análisis, interpretación, participación, crecimiento, cobertura y rentabilidad del mercado permite al profesional de marketing desempeñarse con éxito ante sus clientes y consumidores.
El egresado de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima es un profesional especializado en la gestión y toma de decisiones relacionadas a los tipos de productos, servicios o marcas bajo su responsabilidad. Su capacidad para interpretar el mercado, diseñar productos competitivos, crear marcas con valor y aplicar tecnologías digitales le permite desempeñarse con éxito en las empresas en las que trabaja, así como ante sus clientes y consumidores.
Competencias genéricas
- Pensamiento sistémico: Obtiene una visión global sobre una situación compleja a partir de la integración de sus componentes.
- Solución creativa de problemas: Toma decisiones estratégicas para generar un cambio de forma innovadora.
- Comunicación asertiva: Transmite, con inteligencia emocional, discursos claros y coherentes para conectar con los receptores.
- Trabajo colaborativo: Participa en equipos de manera eficiente al integrar los aportes de cada uno de los miembros y promover un ambiente de trabajo positivo.
- Curiosidad por el conocimiento: Responde a una o varias interrogantes mediante la indagación y el uso de metodologías de investigación.
- Monitoreo del aprendizaje: Autoevalúa el proceso de aprendizaje a partir del establecimiento de metas y estrategias, y del uso eficiente de recursos.
- Pensamiento crítico: Cuestiona situaciones, posturas y fuentes de información, de manera fundamentada, para procurar el bienestar social.
- Compromiso social: Actúa con sentido ciudadano para promover una convivencia respetuosa que permita el bienestar social.
Competencias específicas
- Gestión estratégica: Diseña estrategias de marketing de productos y servicios orientadas a los clientes, para demostrar su profundo conocimiento del mercado y de los fundamentos y las variables del marketing.
- Orientación al consumidor: Diseña y desarrolla productos y servicios sobre la base de una ventaja competitiva, para proporcionar experiencias significativas y memorables.
- Creación de marcas competitivas: Elabora planes estratégicos, sostenibles en el tiempo, con la finalidad de desarrollar marcas con mayor valor.
- Gestión de tecnología digital: Analiza, con juicio crítico, el estado de madurez digital de una organización, para desarrollar estrategias que permitan la adopción, el desarrollo y la implementación de diversas tecnologías digitales.
Misión
Formar profesionales de marketing innovadores, estratégicos y éticos, capaces de comprender profundamente al consumidor y generar valor sostenible para las organizaciones y la sociedad. Nuestra carrera potencia el desarrollo de competencias digitales, pensamiento crítico y visión global, y fomenta la creación de marcas competitivas y experiencias memorables. A través de un enfoque integral en investigación, estrategia, creatividad e impacto social, nuestros egresados lideran la transformación de los mercados con compromiso, adaptabilidad y excelencia profesional.
Visión
Ser una carrera líder en América Latina en la formación de profesionales en marketing innovadores, éticos y estratégicos, que generen valor sostenible y transformen los mercados con impacto positivo en la sociedad.
- Formar profesionales especializados en marketing, que puedan desarrollar propuestas de valor diferenciadas para mercados específicos.
- Interpretar los conceptos de la mezcla comercial y cómo se integran a los conceptos estratégicos del marketing.
- Desarrollar capacidades para plantear y monitorear con éxito investigaciones de mercado, en las que se utilicen diferentes diseños y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas para reducir el riesgo en la toma de decisiones.
- Desarrollar capacidades para plantear planes y estrategias de marketing efectivas: los estudiantes deben poder crear planes de marketing integrales sobre una base sólida de análisis interno para determinar sus capacidades y un análisis profundo del macroentorno.
- Potenciar actividades para el desempeño comercial, gestión de ventas, trade marketing, planificación de la demanda y proyectos específicos de la especialidad, así como identificar y definir, a través de estudios de mercado, oportunidades de negocio.
- Desarrollar conocimientos en tecnologías emergentes y descubrir cómo las empresas modernas logran mejorar y desarrollar más y mejores propuestas de valor, al utilizar la innovación y la tecnología con impacto global, para entender las experiencias de los consumidores.
- Comprender el impacto de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en las buenas prácticas del marketing.
- Desarrollar habilidades éticas de interacción personal para mantener adecuadas relaciones comerciales con proveedores y clientes de la organización.
PLAN DE ESTUDIOS
Nuestra malla curricular traza el perfil global de un profesional polivalente que, de acuerdo con su vocación, enfatiza en alguna especialidad de esta compleja y apasionante disciplina.
GRADOS Y TÍTULOS
Los alumnos de la Carrera de Marketing que tengan la condición de egresado podrán solicitar el grado académico de bachiller. Posteriormente, con este, podrán presentar su solicitud para optar por el título profesional de licenciado en Marketing.
Para ver el Reglamento General de Grados y Títulos, clic aquí.
Videotutorial: ¿Qué sigue después de terminar la carrera?
Para ver el cronograma de graduación de la promoción 2025-1, clic aquí.
Al cierre del periodo académico, los alumnos que hayan cumplido con todas las asignaturas obligatorias y los créditos exigidos en el plan de estudios de la carrera pasan automáticamente a la condición de egresados y recibirán un correo informativo de DUSAR.
Para mayor información, clic aquí.
Videotutorial: ¿Cómo solicitar la constancia de egresado?
Para tramitar el grado académico de bachiller, primero se debe tener la condición de egresado de la Carrera de Marketing.
Para mayor información, haga clic en la opción de su interés:
El título profesional de licenciado en Marketing será otorgado luego de la aprobación de alguna de las submodalidades de titulación correspondientes a las modalidades de tesis o trabajo de suficiencia profesional que se indican en los lineamientos complementarios para la obtención del grado de bachiller y del título profesional.
Para acceder a alguna de estas submodalidades de titulación, debe acreditarse el grado académico de bachiller en Marketing por la Universidad de Lima y el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Para ver las líneas de investigación de la Carrera de Marketing, clic aquí.
MODALIDAD A: TESIS
Submodalidades:
- Tesis en formato tradicional o artículo de investigación desarrollado a partir de las asignaturas autorizadas (dirigida a recién egresados). Para más información, clic aquí.
- Tesis en formato tradicional o artículo de investigación desarrollado a partir de una nueva investigación.
- Artículo de investigación aceptado o publicado en una revista o congreso académico indexado (dirigida a recién egresados). Para más información, clic aquí.
MODALIDAD B: TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL
Submodalidades:
- Proyecto profesional
- Sustentación de caso
- Informe de experiencia profesional calificada
Para más información sobre las modalidades y submodalidades de titulación, clic aquí.
Convocatoria para el proceso de apoyo para la titulación de la Carrera de Marketing bajo la submodalidad A1 (tesis desarrollada en las asignaturas de Seminario de Investigación autorizadas por la carrera)
Dirigida a bachilleres que culminaron el plan de estudios de la carrera en los periodos académicos 2023-0, 2023-1,2023-2 y 2024-1.
Revisa los requisitos y el cronograma del proceso de titulación aquí.
Una vez aprobada la submodalidad de titulación correspondiente, se debe proporcionar a la Oficina de Grados y Títulos los siguientes documentos debidamente llenados y firmados:
- Autorización de publicación de trabajos de investigación en el Repositorio Institucional de la Universidad de Lima para obtener un grado académico o título profesional.
- Declaración jurada de originalidad.
Para mayor información sobre la solicitud del diploma de título profesional, clic aquí.
Videotutorial: Proceso de obtención del diploma de título profesional
La Carrera de Marketing cuenta con siete diplomas de especialidad. Haga clic en cada uno para conocer la malla curricular correspondiente:
- Diploma en Comercialización y Trade Marketing
- Diploma en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor
- Diploma en Gestión Estratégica de las Marcas
- Diploma en Marketing Digital
- Diploma en Emprendimiento en Marketing de Innovación y Tecnología
- Diploma en Emprendimiento en Marketing Deportivo y Patrocinio
- Diploma en Ciencia de Datos y Machine Learning
Los siguientes son los requisitos para su otorgamiento:
- Tener el grado académico de bachiller.
- Haber obtenido un promedio ponderado no menor a 13,00 en el conjunto de asignaturas exigidas para la obtención del diploma.
- Haber aprobado todas las asignaturas del diploma, como máximo, en una segunda vez.
Los bachilleres de la Carrera de Marketing que cumplan con los requisitos para obtener un diploma de especialidad podrán solicitarlo desde Mi Ulima.
Para mayor información, clic aquí.
Facultad de Ciencias Empresariales
Oficina de Grados y Títulos
Edificio D2, primer piso
Atención de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 19.00 horas
Teléfono 4376767 anexo 34012
gytmarketing@ulima.edu.pe
apacora@ulima.edu.pe
Convenios
CONSORCIO DE UNIVERSIDADES
Es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad de Lima. Esta alianza permite a los estudiantes de estas cuatro instituciones acceder a servicios académicos y universitarios, uso de instalaciones, convalidación de cursos e igualdad en el costo del crédito para cursos tomados en cualquier universidad del consorcio.
Opción de segundo grado internacional de bachiller
La Universidad de Lima ofrece a sus alumnos la oportunidad de crecer en entornos globales, ampliar su red de contactos y vivir una experiencia internacional mediante los programas opcionales de segundo grado internacional de bachiller.
Universidad de Queensland
La Universidad de Lima une esfuerzos con la Universidad de Queensland (The University of Queensland, UQ) para que los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales puedan realizar estudios en esta prestigiosa institución australiana y obtener un segundo grado de bachiller: Bachelor of Business Management majoring in Marketing, International Business and others.
Informes: Antonio Esquivel Delfín (aesquive@ulima.edu.pe)
Escuela Superior de Comercio de Clermont
Los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Lima pueden estudiar en la École Supérieure de Commerce-Groupe ESC Clermont de Francia durante un año y obtener un segundo grado de bachiller: Bachelor in International Management.
Informes: Manuela Linares (malinare@ulima.edu.pe)
Universidad de Londres
Gracias al convenio entre la Universidad de Lima y la Universidad de Londres (University of London, UOL), reconocida internacionalmente por sus altos estándares académicos, los estudiantes pueden obtener en esta institución, sin tener que salir del país, un segundo grado de bachiller: Bachelor of Science in Business Administration. Programa disponible para los alumnos de todas las carreras de la Universidad de Lima.
Informes: uol@ulima.edu.pe
PUBLICACIONES
Publicación académica de acceso abierto que tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones, tanto teóricas como empíricas, en el área de las ciencias económicas y empresariales.
Directorio
Javier Alfredo Flores Hernández
Director de carrera
Teléfono (511) 4376767 anexo 35220
aflores@ulima.edu.pe
Rodolfo Pedro Muente Urrunaga
Coordinador de la Unidad de Grados y Títulos
Teléfono (511) 4376767 anexo 34053
rmuente@ulima.edu.pe
REPOSITORIO DE TRABAJOS
Recopilación de las producciones más destacadas de nuestros estudiantes. Este repositorio ha sido creado con el propósito de fortalecer el ímpetu investigativo y difundir las contribuciones generadas por los miembros de la comunidad Ulima.
Plana docente
Nuestros docentes no solo destacan por su trayectoria académica y profesional, sino también por su vocación de enseñanza y por promover una formación ética y crítica. A través de su labor, impulsan el desarrollo del conocimiento, la investigación y el compromiso social para formar profesionales que impacten positivamente en la sociedad.
CÍRCULOS
Actividades
SEMINARIO LO MEJOR DEL MARKETING
Este evento anual, organizado por la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima desde 1997, reúne a representantes de organizaciones líderes para desarrollar temas clave de la disciplina.
Webinar Green Marketing
En este webinar se abordan la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad, conceptos esenciales para la gestión del marketing y el planeamiento estratégico, que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de empresas y consumidores.
Webinar Marketing Disruptivo
A través de conferencias, este evento examina el componente disruptivo del marketing en diversas áreas, como el trade marketing, el branding y la innovación.
Webinar Marketing Analytics
Este webinar destaca cómo soluciones innovadoras pueden generar un impacto positivo en las organizaciones y cómo el enfoque digital nos ayuda a adaptarnos y prosperar en un entorno competitivo.
Top Marketing Program
Este congreso, realizado en colaboración con la Sociedad Peruana de Marketing, reúne a expertos nacionales e internacionales para discutir estrategias en el actual contexto del marketing, analizando el nuevo rol del marketero y la situación macroeconómica del Perú.
Formación continua
Mantén actualizadas tus competencias, habilidades y conocimientos durante toda tu vida profesional.
ESTUDIOS DE POSGRADO
Nuestros programas de maestría y nuestro doctorado se orientan a la formación de profesionales interdisciplinarios que impulsen la innovación, el emprendimiento y la investigación.
EDUCACIÓN EJECUTIVA
La Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima (DEC) ofrece workshops, cursos y programas de especialización destinados a la capacitación de ejecutivos, profesionales y empresarios en áreas de gestión específicas.
ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO
Si deseas estudiar en el extranjero, aquí encontrarás información sobre becas y posibilidades académicas.
IDIOMAS
En el Centro de Idiomas lograrás desenvolverte con facilidad en el idioma inglés en las distintas situaciones que se puedan presentar. Estos son algunos de nuestros programas:
Pódcast
Profe, una pregunta
Un pódcast que resuelve las dudas que los estudiantes tienen sobre sus cursos a través de entrevistas con docentes de diferentes carreras de la Ulima.
Las opiniones expresadas por los conductores e invitados son de carácter personal. La Universidad de Lima no se responsabiliza por dichas opiniones.