Marketing

Título
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INTRODUCCIÓN A LA CARRERA

Introducción a la carrera

La Carrera de Marketing prepara a sus alumnos para desempeñarse como profesionales especializados en la gestión y toma de decisiones en las diferentes líneas de productos: bienes, servicios o marcas a su cargo. Esta preparación en el análisis, interpretación, participación, crecimiento, cobertura y rentabilidad del mercado permite al profesional de marketing desempeñarse con éxito ante sus clientes y consumidores.

Perfil del egresado
Competencias del egresado
Misión y visión
Objetivos académicos

El egresado de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima es un profesional especializado en la gestión y toma de decisiones relacionadas a los tipos de productos, servicios o marcas bajo su responsabilidad. Su capacidad para interpretar el mercado, diseñar productos competitivos, crear marcas con valor y aplicar tecnologías digitales le permite desempeñarse con éxito en las empresas en las que trabaja, así como ante sus clientes y consumidores.

Competencias genéricas

  • Pensamiento sistémico: Obtiene una visión global sobre una situación compleja a partir de la integración de sus componentes.
  • Solución creativa de problemas: Toma decisiones estratégicas para generar un cambio de forma innovadora.
  • Comunicación asertiva: Transmite, con inteligencia emocional, discursos claros y coherentes para conectar con los receptores.
  • Trabajo colaborativo: Participa en equipos de manera eficiente al integrar los aportes de cada uno de los miembros y promover un ambiente de trabajo positivo.
  • Curiosidad por el conocimiento: Responde a una o varias interrogantes mediante la indagación y el uso de metodologías de investigación.
  • Monitoreo del aprendizaje: Autoevalúa el proceso de aprendizaje a partir del establecimiento de metas y estrategias, y del uso eficiente de recursos.
  • Pensamiento crítico: Cuestiona situaciones, posturas y fuentes de información, de manera fundamentada, para procurar el bienestar social.
  • Compromiso social: Actúa con sentido ciudadano para promover una convivencia respetuosa que permita el bienestar social.

Competencias específicas

  • Gestión estratégica: Diseña estrategias de marketing de productos y servicios orientadas a los clientes, para demostrar su profundo conocimiento del mercado y de los fundamentos y las variables del marketing.
  • Orientación al consumidor: Diseña y desarrolla productos y servicios sobre la base de una ventaja competitiva, para proporcionar experiencias significativas y memorables.
  • Creación de marcas competitivas: Elabora planes estratégicos, sostenibles en el tiempo, con la finalidad de desarrollar marcas con mayor valor.
  • Gestión de tecnología digital: Analiza, con juicio crítico, el estado de madurez digital de una organización, para desarrollar estrategias que permitan la adopción, el desarrollo y la implementación de diversas tecnologías digitales.

Misión
Formar profesionales de marketing innovadores, estratégicos y éticos, capaces de comprender profundamente al consumidor y generar valor sostenible para las organizaciones y la sociedad. Nuestra carrera potencia el desarrollo de competencias digitales, pensamiento crítico y visión global, y fomenta la creación de marcas competitivas y experiencias memorables. A través de un enfoque integral en investigación, estrategia, creatividad e impacto social, nuestros egresados lideran la transformación de los mercados con compromiso, adaptabilidad y excelencia profesional.

Visión
Ser una carrera líder en América Latina en la formación de profesionales en marketing innovadores, éticos y estratégicos, que generen valor sostenible y transformen los mercados con impacto positivo en la sociedad.

  • Formar profesionales especializados en marketing, que puedan desarrollar propuestas de valor diferenciadas para mercados específicos.
  • Interpretar los conceptos de la mezcla comercial y cómo se integran a los conceptos estratégicos del marketing.
  • Desarrollar capacidades para plantear y monitorear con éxito investigaciones de mercado, en las que se utilicen diferentes diseños y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas para reducir el riesgo en la toma de decisiones.
  • Desarrollar capacidades para plantear planes y estrategias de marketing efectivas: los estudiantes deben poder crear planes de marketing integrales sobre una base sólida de análisis interno para determinar sus capacidades y un análisis profundo del macroentorno.
  • Potenciar actividades para el desempeño comercial, gestión de ventas, trade marketing, planificación de la demanda y proyectos específicos de la especialidad, así como identificar y definir, a través de estudios de mercado, oportunidades de negocio.
  • Desarrollar conocimientos en tecnologías emergentes y descubrir cómo las empresas modernas logran mejorar y desarrollar más y mejores propuestas de valor, al utilizar la innovación y la tecnología con impacto global, para entender las experiencias de los consumidores.
  • Comprender el impacto de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en las buenas prácticas del marketing.
  • Desarrollar habilidades éticas de interacción personal para mantener adecuadas relaciones comerciales con proveedores y clientes de la organización.
DESCUBRE LA CARRERA DE MARKETING

Descubre la Carrera de Marketing

DURACIÓN 5 años
CICLOS 10
TOTAL DE CRÉDITOS 209
GRADO Bachiller
TÍTULO Licenciado
PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS

Nuestra malla curricular traza el perfil global de un profesional polivalente que, de acuerdo con su vocación, enfatiza en alguna especialidad de esta compleja y apasionante disciplina.

GRADOS Y TÍTULOS

GRADOS Y TÍTULOS

Los alumnos de la Carrera de Marketing que tengan la condición de egresado podrán solicitar el grado académico de bachiller. Posteriormente, con este, podrán presentar su solicitud para optar por el título profesional de licenciado en Marketing.

Para ver el Reglamento General de Grados y Títulos, clic aquí.

Videotutorial: ¿Qué sigue después de terminar la carrera?

Para ver el cronograma de graduación de la promoción 2025-1, clic aquí.

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1. CONDICIÓN DE EGRESADO
2. GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER
3. TÍTULO PROFESIONAL
4. MODALIDADES Y SUBMODALIDADES PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL
5. CONVOCATORIA A PROCESOS DE TITULACIÓN
6. TRÁMITE DEL DIPLOMA DE TÍTULO PROFESIONAL
7. DIPLOMAS DE ESPECIALIDAD
8. INFORMES
TESTIMONIOS

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CONVENIOS

Convenios

CONVENIOS INTERNACIONALES
CONVENIOS NACIONALES
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European University Viadrina Frankfurt (Oder)
University of Wuppertal
Hochschule Esslingen
University of Applied Sciences Düsseldorf
HSB Hochschule Bremen - City University of Applied Sciences

CONSORCIO DE UNIVERSIDADES

Es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad de Lima. Esta alianza permite a los estudiantes de estas cuatro instituciones acceder a servicios académicos y universitarios, uso de instalaciones, convalidación de cursos e igualdad en el costo del crédito para cursos tomados en cualquier universidad del consorcio.

OPCIÓN DE SEGUNDO GRADO INTERNACIONAL DE BACHILLER

Opción de segundo grado internacional de bachiller

La Universidad de Lima ofrece a sus alumnos la oportunidad de crecer en entornos globales, ampliar su red de contactos y vivir una experiencia internacional mediante los programas opcionales de segundo grado internacional de bachiller.

Universidad de Queensland

La Universidad de Lima une esfuerzos con la Universidad de Queensland (The University of Queensland, UQ) para que los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales puedan realizar estudios en esta prestigiosa institución australiana y obtener un segundo grado de bachiller: Bachelor of Business Management majoring in Marketing, International Business and others.

Informes: Antonio Esquivel Delfín (aesquive@ulima.edu.pe)

Escuela Superior de Comercio de Clermont

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Lima pueden estudiar en la École Supérieure de Commerce-Groupe ESC Clermont de Francia durante un año y obtener un segundo grado de bachiller: Bachelor in International Management.

Informes: Manuela Linares (malinare@ulima.edu.pe)

Universidad de Londres

Gracias al convenio entre la Universidad de Lima y la Universidad de Londres (University of London, UOL), reconocida internacionalmente por sus altos estándares académicos, los estudiantes pueden obtener en esta institución, sin tener que salir del país, un segundo grado de bachiller: Bachelor of Science in Business Administration. Programa disponible para los alumnos de todas las carreras de la Universidad de Lima.

Informes: uol@ulima.edu.pe

INFRAESTRUCTURA

Infraestructura

PUBLICACIONES

PUBLICACIONES

Desafíos: Economía y Empresa

Publicación académica de acceso abierto que tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones, tanto teóricas como empíricas, en el área de las ciencias económicas y empresariales.

DIRECTORIO

Directorio

REPOSITORIO DE TRABAJOS

REPOSITORIO DE TRABAJOS

Recopilación de las producciones más destacadas de nuestros estudiantes. Este repositorio ha sido creado con el propósito de fortalecer el ímpetu investigativo y difundir las contribuciones generadas por los miembros de la comunidad Ulima.

PLANA DOCENTE

Plana docente

Nuestros docentes no solo destacan por su trayectoria académica y profesional, sino también por su vocación de enseñanza y por promover una formación ética y crítica. A través de su labor, impulsan el desarrollo del conocimiento, la investigación y el compromiso social para formar profesionales que impacten positivamente en la sociedad.

CÍRCULOS

CÍRCULOS

1. Círculo de Investigación en Desarrollo y Consumo Sostenible
2. Círculo de Investigación de Mercados
3. Círculo de Marketing
4. Círculo de Transformación Digital y Marketing
5. Círculo de Investigación del Conocimiento en Marketing
ACTIVIDADES

Actividades

LO MEJOR DEL MARKETING
GREEN MARKETING
MARKETING DISRUPTIVO
MARKETING ANALYTICS
TOP MARKETING
SEMINARIO LO MEJOR DEL MARKETING
WEBINAR GREEN MARKETING
WEBINAR MARKETING DISRUPTIVO
WEBINAR MARKETING ANALYTICS
TOP MARKETING PROGRAM
FORMACIÓN CONTINUA

Formación continua

Mantén actualizadas tus competencias, habilidades y conocimientos durante toda tu vida profesional.

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1. Estudios de Posgrado
2. Educación Ejecutiva
3. Estudios en el extranjero
4. Idiomas
ESTUDIOS DE POSGRADO

ESTUDIOS DE POSGRADO

Nuestros programas de maestría y nuestro doctorado se orientan a la formación de profesionales interdisciplinarios que impulsen la innovación, el emprendimiento y la investigación.

EDUCACIÓN EJECUTIVA

EDUCACIÓN EJECUTIVA

La Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima (DEC) ofrece workshops, cursos y programas de especialización destinados a la capacitación de ejecutivos, profesionales y empresarios en áreas de gestión específicas.

ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

Si deseas estudiar en el extranjero, aquí encontrarás información sobre becas y posibilidades académicas.

IDIOMAS

IDIOMAS

En el Centro de Idiomas lograrás desenvolverte con facilidad en el idioma inglés en las distintas situaciones que se puedan presentar. Estos son algunos de nuestros programas:

PÓDCAST

Pódcast

FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA

Profe, una pregunta

Un pódcast que resuelve las dudas que los estudiantes tienen sobre sus cursos a través de entrevistas con docentes de diferentes carreras de la Ulima.

Las opiniones expresadas por los conductores e invitados son de carácter personal. La Universidad de Lima no se responsabiliza por dichas opiniones.
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