Lima

Advertidos estábamos

Finalmente llegó el día de la inauguración del famoso by-pass del Óvalo Monitor, en Surco.

Y el tráfico en esa zona ha estado peor que nunca.

Podríamos argumentar que la novelería nos ganó. Que todos quisimos ir a ver el puente. Que todos quisimos subirnos, que todos quisimos nuestro selfie.

El medio ambiente, un grupo de interés sin voz en el derrame de Ventanilla

Ante el desastre ambiental ocurrido el pasado sábado 15 de enero ocasionado por el derrame de aproximadamente 6000 barriles de petróleo en el Terminal Multiboyas N.° 2 de la refinería La Pampilla, durante una operación de descarga, y que ha generado un gran daño ambiental en el ecosistema marino-costero de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y alrededores, nos preguntamos por qué la empresa que opera dicha refinería no ha asumido de forma explícita la responsabilidad de lo que ya muchos han denominado el mayor desastre ecológico de nuestra ciudad.

Conversación con Martín Wieser: “La ciudad implica civilizarnos”

Martín Wieser, arquitecto por la Universidad Ricardo Palma, es doctor en Ámbitos de Investigación en la Energía y el Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Cataluña y magíster en Desarrollo Internacional por la misma universidad. Es docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en su alma mater. En esta conversación con el Círculo de Crítica de Arquitectura de la Universidad de Lima, el doctor Wieser da cuenta de su preocupación por la capital peruana y por la manera en que esta se ha venido desarrollando.

Aporte tecnológico de la Ulima para el tratamiento del agua

El manejo adecuado del agua es un asunto delicado que tiene muchas aristas y que se ha convertido en uno de los temas transversales para la investigación científica y tecnológica en todo el planeta. En las últimas décadas, debido principalmente a su creciente consumo, la incesante contaminación y el inevitable cambio climático, se han reducido las fuentes de agua disponibles.