VI Expo Anual -Talleres Básicos (2016)

El año pasado, cuando presentamos la V Expo Anual de Arquitectura, estábamos absolutamente orgullosos de mostrar por primera vez el panorama completo de todos los niveles de nuestra carrera, exhibiendo los proyectos elaborados por nuestros alumnos tanto de los talleres básicos como de los verticales; desde los ejercicios elementales de los primeros ciclos hasta las propuestas de tesis del último ciclo de la carrera. Decíamos también entonces que cada exposición era un momento propicio para renovar nuestro compromiso con la formación de nuevos arquitectos y para asumir nuevos retos. Si hacemos una analogía con la construcción de un edificio, podríamos decir que sobre los sólidos cimientos que establecimos, hemos construido la estructura total del edificio y que la tarea de aquí en adelante será dedicarnos a los acabados, es decir, a conseguir la imagen definitiva de lo que será nuestra carrera, forjando una identidad, enmarcada en el objetivo de formar un nuevo arquitecto, que sin renunciar a su tradición humanística y técnica tenga también la visión empresarial que los tiempos actuales demandan.

Esta sexta exposición que presentamos es la primera muestra de esta nueva etapa. Si antes estuvimos abocados a la creación y al crecimiento de nuestra carrera, ahora toca empezar a fortalecerla para conseguir su más amplio desarrollo. Como espacio de síntesis y creación, la producción de nuestros talleres cumple y deberá cumplir un rol preponderante en este nuevo proceso, en tanto indicador visible de las capacidades y competencias de nuestros alumnos. Contamos en esta nueva etapa, como siempre, con el apoyo decidido de la Escuela Universitaria de Ingeniería y de la Universidad de Lima en su conjunto, que ha sido el terreno firme sobre el que nuestro edificio se ha construido y en el que hemos creado nuevos espacios. Dependerá de nosotros que los espacios creados puedan ser permanentemente recreados o reinventados para seguir evolucionando. Uno de ellos es este espacio construido, el de las exposiciones, cuya permanente evolución es su principal característica y la mejor ventana para mostrar la capacidad de nuestros alumnos para resolver con creatividad cada uno de los problemas de nuestras ciudades y del hábitat contemporáneo.

Enrique Bonilla Di Tolla
Director de la Carrera de Arquitectura