Encuentro Literario: La representatividad en las antologías de cuentos

El Centro Cultural de la Universidad de Lima organiza el presente conversatorio en el marco de Encuentro Literario, espacio dedicado a la difusión de la literatura hispanoamericana.

Durante la actividad, se dialogará y reflexionará acerca de los criterios de selección para realizar antologías de cuentos, la necesidad de dar espacio a las diferentes cuentísticas nacionales y la importancia de la diversidad en los cuentos infantiles y juveniles. Asimismo, se conversará sobre las diferencias estructurales y estéticas en las diferentes cuentísticas peruanas.

Moderador

Jorge Eslava
Profesor e investigador de la Universidad de Lima. Director de la revista Lienzo. Doctor en Literatura Hispánica. Bajo el sello Loqueleo, ha publicado La niña de la sombra de colores, Florentino, el guardador de secretos (Lista de Honor IBBY 2000), La loca de las bolsas, Templado y Navajas en el paladar. Bajo la serie Cuentacosas de Alfaguara, publicó Un superhéroe en casa, Florentino Supercochino, El papá mago, Los cascabeles mágicos, Joaquín espadachín, Sol en la escuela y La horca del pirata. Bajo la colección La botella verde de Alfaguara, publicó la saga de El capitán Centella. En Taurus, Libro del capitán.

Panelistas

Leonardo Dolores
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cursó la Maestría en Escritura Creativa por la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como editor en distintas casas editoriales y fondos universitarios durante los últimos diez años. Actualmente es director de la Dirección del Libro y de la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú.

Karina Pacheco Medrano
Escritora y antropóloga especializada en temas de etnicidad, racismo y discriminación. Es autora de las novelas Las orillas del aire (2017), El bosque de tu nombre (2013, 2019), Cabeza y orquídeas (2012, ganadora del Premio Nacional Federico Villarreal), La sangre, el polvo, la nieve (2010, 2021), No olvides nuestros nombres (2009, 2015) y La voluntad del molle (2006, 2016). Ha publicado los libros de cuento Lluvia (2018, 2019), El sendero de los rayos (2013) y Alma alga (2010). Dirige Ceques Editores, editorial especializada en temas de historia, antropología y literatura.

Roberto Reyes Tarazona
Escritor y sociólogo. Integró el grupo Narración. Ha publicado tres novelas, seis antologías, seis libros de cuento y dos de estudios literarios. Actualmente es docente principal en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, donde dirige la revista Arquitextos. Asimismo, es asesor técnico del Vicerrectorado de Investigación. En 2012 recibió la Orden de Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Oficial, por la República Dominicana.

Cuentacuentos invitada

Angie Ruiz Oblitas
Actriz y cuentacuentos con formación en terapia de artes expresivas. Su trabajo se orienta a la infancia y la adolescencia.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público interesado en la literatura.

Para inscribirse, clic aquí.

Informes

centrocultural@ulima.edu.pe
Página web de Encuentro Literario

Organiza

Centro Cultural