25 of June of 2021

La robótica como herramienta más valiosa en logística

El viernes 18 de junio, la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima organizó el webinar “Fabricación digital y robótica: implementación de robots en favor de la automatización y la eficiencia en la logística”, a cargo del ingeniero Juan Francisco Seminario, gerente de Transformación en Ransa.

La profesora Ezilda Cabrera fue la moderadora del webinar, mientras que la encargada de brindar las palabras iniciales del evento fue Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima. La decana recordó que en 2011 se lanzó en Hannover (Alemania), a nivel mundial, la estrategia de alta tecnología denominada Industria 4.0, que dio inicio a los grandes avances en tecnología que se han logrado para esta área.

El ponente, quien cuenta con estudios de posgrado en Supply Chain Management en el Georgia Institute of Technology, se refirió a las nuevas herramientas que utilizan las empresas que han apostado por la innovación para satisfacer las nuevas necesidades en el área de la logística. Específicamente, comentó acerca de la estrategia de Ransa, empresa que ha diseñado robots para procesos operativos en almacenes y que hace uso de la automatización robótica de procesos (RPA) para conseguir eficiencia en la logística.

Seminario mencionó cuatro casos que han rediseñado: el control de inventarios en almacenes, el inventario logístico de almacenes a la intemperie de mercadería a granel, la robotización de operaciones de manipulación de mercaderías y el fraccionamiento de los pedidos.

Finalmente, Ruth Vásquez Rivasplata, directora de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de las palabras de cierre.