12 of August of 2016

Su objetivo: la satisfacción del cliente

Raúl Berrios, egresado de Ingeniería Industrial y gerente general de Cerámicos Peruanos S.A. (Ladrillos Pirámide).

Recientemente, Raúl Berrios fue nombrado gerente general de Cerámicos Peruanos S. A. (Ladrillos Pirámide), la empresa de mayor venta de ladrillos para la construcción. Él es egresado de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima y tiene un MBA en la Ulima también. En las siguientes líneas comenta los nuevos retos que asumirá en este puesto y cómo observa el mercado de la construcción en nuestro país, y reconoce que haber elegido esta casa de estudios para seguir su carrera fue la mejor elección que pudo tomar, debido al enfoque global de gestión.

¿Cuáles son los retos que se avecinan en tu nuevo cargo?
El principal reto es fortalecer a Cerámicos Peruanos S. A. (Ladrillos Pirámide) en su posicionamiento en el mercado, sobre la base de la mayor satisfacción de sus clientes, frente a la propuesta de valor que le entreguemos. Una propuesta de valor que no solo se basa en la calidad histórica de nuestros productos, sino que integra una serie de atributos que permitirá que la experiencia de nuestros clientes-socios, con nosotros, sea excepcional, maravillosa y sorprendente.

¿Qué expectativas tienes?
Las expectativas que tengo se relacionan estrechamente con un enfoque al cliente que vamos a aplicar a todas nuestras actividades. Es debilidad común en muchas organizaciones definir planes estratégicos, operativos o un conjunto de proyectos que no definen como objetivo principal y expreso la satisfacción de los clientes. Generalmente, en todo plan estratégico encontramos objetivos de reducción de costos, reducción de gastos, proyectos de inversión, pero no encontramos como objetivo principal y expreso la satisfacción de los clientes. Hacerlo puede conllevar incremento en los gastos o en los costos, pero el resultado será la fidelización de ese cliente al que queremos convertir en nuestro socio estratégico. Si cuantificamos esa fidelización y sociedad, los beneficios serán inmejorables.

¿Qué puedes mencionar acerca de la nueva planta de producción ubicada en Puente Piedra?
Esta gran inversión, de casi 20 millones de dólares, nos permite contar con la planta ecológica más moderna del país, que suma a la calidad de nuestro producto importantes estándares de seguridad y control. Es nuestro objetivo seguir incrementando nuestras capacidades productivas bajo un plan de expansión en el país y en la región inclusive.

¿Cómo se ubica Ladrillos Pirámide en el mercado actual?
Nuestro producto Ladrillos Pirámide goza de un fuerte posicionamiento en el mercado basado en la calidad y seguridad tradicional que entregamos al mercado; nuestro canal principal son los distribuidores mayoristas, quienes nos acompañan por décadas y están seguros de que esta es la mejor opción del mercado. En los últimos 2 años nos hemos posicionado muy fuerte en las cadenas retail Sodimac y Maestro, siendo a la fecha la marca exclusiva de estas cadenas para la comercialización de ladrillos, estatus que confirma la calidad de nuestro producto. En el mercado somos los líderes con casi el 30 % de participación en la industria formal.

¿Cómo ves el panorama de la industria de la construcción actualmente?
Definitivamente, la construcción ha sufrido una contracción importante, pero en nuestro nicho, que es la autoconstrucción, es un sector en continuo crecimiento y expansión, tanto en Lima como en provincias.

Anteriormente, ¿qué cargos has ocupado?
Estuve 14 años en la banca; mi última posición fue en Citibank, como vicepresidente residente de Negocios. También he laborado en el Banco Santander y en el BBVA, como gerente de Negocios. Luego incursioné en el sector industrial, como gerente general, por casi 12 años, de Tableros Peruanos S. A., empresa del Grupo Gloria, con su marca de aglomerado Maderba. Luego pasé por un período corto, de 2 años, a RMB Sateci, la líder del mercado de carrocerías del país, también como gerente general.

¿Cómo te ves en el futuro?
Compartiendo mi experiencia con las nuevas generaciones.

¿De qué manera te ayudó la Universidad de Lima en tu carrera?
Sin duda, fue mi mejor opción para el estudio de mi carrera de Ingeniería Industrial, por el enfoque global de gestión en todos los rubros, lo que se ha visto reflejado en mi carrera profesional. Cabe mencionar que también obtuve mi grado de máster en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, con el MBA, experiencia que también ha sido muy gratificante en mi formación.