01 de Julio de 2022

Presentan libro sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú

Marissa Bazán, historiadora y docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, participó en la presentación del libro 21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú, efectuado de manera presencial el 8 de junio, en la Feria Internacional del Libro de Ayacucho (Filay 2022). Publicado por Ediciones Copé, como una iniciativa de Petroperú, la obra incluye “Achakay” (bruja), el primer cuento publicado de nuestra profesora.

Basado en hechos reales, Achakay tiene como personaje principal a María Bartola, quien, por sugerir a un alcalde que no intervenga en una rebelión, es tildada de bruja y quemada viva durante la revolución de Huánuco de 1812.

La académica resaltó que el libro propone una hermandad entre la historia y la literatura. Así, ante la ausencia de fuentes de información, se recurre a la ficción para dar voz a personajes reales y recrear sucesos en los que se desenvolvieron. Además, Bazán destacó que los relatos de la publicación se centran en mujeres que lucharon por la independencia del Perú, quienes con frecuencia son invisibilizadas en diversos textos y materiales.

En otro momento, la docente subrayó que esta edición de la Feria Internacional del Libro de Ayacucho marcó la reanudación de la modalidad presencial de este tipo de feria en las regiones del país.

En la presentación también intervino el escritor José Donayre, quien se encargó de la selección de los relatos y el prólogo de la publicación.