03 of July of 2013

La ingeniería y la arquitectura como disciplinas al servicio de la sociedad

Del 3 al 7 de junio se llevó a cabo la Semana de Ingeniería y Arquitectura 2013, cuya coordinación estuvo a cargo de nuestra Escuela de Ingeniería. El evento consideró un amplio abanico de actividades: desde ferias tecnológicas hasta presentaciones de libros y círculos de estudio, además de foros, charlas, un campeonato de fulbito y una noche de talentos.

Respecto a los foros, estos fueron organizados por nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC) y se aproximaron a materias como el impacto del sistema de transporte en la interacción del espacio público en Barranco, el crecimiento y el desarrollo de la vivienda multifamiliar en Miraflores durante el período 2010-2012, el funcionamiento de un concentrador solar tipo Fresnel lineal, los factores que contribuyen a la competitividad de las carpinterías de muebles en Villa El Salvador, o un sistema de iluminación en un aula educativa basada en energía limpia y renovable.

Del mismo modo, se brindó una charla relacionada con la interacción al interior de una organización, que fue ofrecida por Ramien E. Rosillo González, gerente regional del área de Social Business de la empresa Celeritech, quien tocó el tema “Social business: comunidades universitarias”. El expositor precisó las diferencias entre social media y social business, al detallar que el primer término alude al desempeño de los seguidores y fans en las redes sociales, mientras que el segundo se refiere a la interacción y cooperación que establecen los distintos actores de una entidad. En ese sentido, el especialista destacó que los miembros de una comunidad universitaria están capacitados para generar valor entre ellos y fomentar proyectos que contribuyan a la innovación, a mejorar la calidad de vida de la sociedad o a la producción de conocimientos en el campo académico.

El programa incluyó la IV Charla Verde, en la que se brindaron dos conferencias: “Procesos de transformación de los aceites vegetales en biodiésel y su cadena productiva”, a cargo de Hugo Chirinos Collantes, docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y “Mecanismos de desarrollo limpio y huella de carbono aplicados en GLP Granel”, a cargo de Mariela Mendoza Espinoza, encargada de los proyectos de Cambio Climático de la Unidad de Negocio de GLP Granel, empresa Repsol.

También se organizaron talleres dirigidos a escolares, una iniciativa que puso de manifiesto la visión de los organizadores de esta Semana de Ingeniería y Arquitectura por concitar la atención no sólo de los integrantes del ámbito universitario, sino de la comunidad en general.