24 of August of 2021

Arquitectos Ulima ganan los dos primeros puestos en la Bienal de Arquitectura Bialima 2021

Dos equipos de arquitectos egresados de la Universidad de Lima obtuvieron el primer y el segundo puestos en la categoría Edificios del Premio Regional de Investigaciones de Pregrado y Proyectos de Fin de Carrera, durante la Bienal Internacional de Arquitectura de Lima Bialima 2021. 

El primer lugar fue para Carlo Gonzales y Christian Verde, quienes se presentaron con su proyecto de tesis “Centro Cultural e Interpretativo en Lampa”. El segundo puesto recayó en Alessandra Gudila Rodríguez y Ximena de Olazábal, con su proyecto “Fábrica Cultural, reciclaje de una fábrica en desuso en el borde de la bahía de Chimbote”.

El motivo esgrimido por el jurado para la elección del primer lugar fue: “Por ser una propuesta respetuosa, impecable, con un buen desarrollo y técnicamente correcto”. Cabe señalar que este proyecto de tesis ya había ganado el 2020 Architecture and Urban Planning Graduation Projects Competition, organizado por la asociación TEAM 20, NCKU Department of Architecture y South China University of Technology, donde compitió con 793 proyectos de Europa, Asia y América.

Como indica Carlo Gonzales, “el factor más importante de la tesis es que buscamos conservar el valor cultural y arquitectónico de Lampa, una ciudad muy rica por su patrimonio, su historia y su arquitectura. Es una de las pocas ciudades que conservan gran parte de su centro histórico”. Por su parte, Christian Verde señala que “la obra permite poner en valor la riqueza histórica, cultural y arquitectónica de Lampa. Quisiéramos que este sea un nuevo centro de referencia cultural y que tenga un impacto a nivel internacional”.

Es oportuno indicar que el objetivo de este premio es promover, incentivar y visibilizar las buenas prácticas y el talento de estudiantes de arquitectura que se forman en más de veinte centros de estudio de las regiones Lima y Callao.

Sobre el trabajo de la fábrica cultural en Chimbote, las arquitectas Ulima proponen crear un centro cultural donde antes funcionaba una fábrica de conserva y harina de pescado. Alessandra Gudila Rodríguez explica que “esta idea parte de un plan de reactivación de las fábricas en desuso, cuya idea es dotar de un nuevo uso a las once fábricas que están inoperativas, lo cual contribuiría a regenerar la zona, que ahora está abandonada”.

Ahora, las jóvenes arquitectas están tratando de llevar adelante su proyecto. “Nuestro sueño es ver la fábrica construida, así que queremos exponer nuestro proyecto y unir esfuerzos para hacerlo realidad. Para lograrlo, consideramos fundamental involucrarnos con la población para consolidar un equipo de participación ciudadana y empezar por pequeñas acciones que tengan gran impacto”, observa Ximena de Olazábal. En su caso, el veredicto del jurado dice: “Por dar valor a las preexistencias fomentando la reutilización de infraestructura como aporte a la sostenibilidad”. 

La premiación se llevó a cabo el 11 de agosto, en el auditorio del Colegio de Arquitectos del Perú. El jurado calificador estuvo integrado por los arquitectos de Paraguay, Colombia, Chile y Argentina. Por parte del Perú, estuvieron presentes el arquitecto Jean Pierre Crousse, curador de Bialima, y la arquitecta Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos del Perú (Regional Lima), en la lectura del acta y entrega del premio.

Es pertinente mencionar que en la categoría Equipamiento Cultural e Institucional de este concurso, el primer puesto fue para el Instituto Francés de Estudios Andinos, perteneciente a varios autores, entre ellos el docente Ulima Enrique Santillana y el arquitecto Ulima Gino Segura.