19 of July of 2021

Programas de ‘compliance’ efectivos en libre competencia

Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia en Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), fue el ponente del webinar “Programas de compliance efectivos en libre competencia”, organizado el 24 de junio por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima. Espinoza también es vocal del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios de Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones).

El experto se explayó sobre prácticas anticompetitivas como los acuerdos horizontes, cuya modalidad más conocida son los cárteles, con los que las empresas de un mismo rubro acuerdan en secreto para manipular precios y licitaciones, repartir clientes o establecer cuotas de producción. El ponente mencionó el ejemplo local de un cártel en el mercado de oxígeno medicinal.

Asimismo, se refirió a los acuerdos verticales, que involucran a empresas que no son competidoras (productores, distribuidores y comercializadores) pero que están vinculadas a una misma cadena de valor, y al abuso de posición de dominio (por ejemplo, Spotify ha denunciado que los dispositivos de Apple no facilitan la instalación de sus aplicaciones).

Además, Espinoza mencionó la “Guía de programa de cumplimiento de las normas de libre competencia”, publicada por Indecopi, la cual establece un marco de referencia para el diseño e implementación de programas de compliance (cumplimiento) voluntarios.

De la misma manera, el expositor destacó que un programa de cumplimiento cuenta con componentes esenciales como el compromiso de la alta dirección, la identificación y la gestión de riesgos, los procedimientos y los protocolos internos, las auditorías, los procedimientos para realizar consultas o denuncias, entre otros.

En las conclusiones, el especialista indicó que hoy existe una mayor cultura de cumplimiento de las normas de libre competencia en el Perú que las empresas han adoptado y exigen medidas que aseguren este cumplimiento, pero que aún hay un espacio amplio de mejora, y que en los casos calificados como graves o muy graves, Indecopi ordena la implementación de programas de compliance obligatorios. 

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.