En De memorias y derivas, Ricardo Bedoya ofrece un recorrido lúcido por los caminos —sinuosos, interrumpidos, persistentes— del cine peruano. Con el rigor del investigador y la sensibilidad del crítico, examina momentos importantes, proyectos truncos y gestos creativos que han dado forma a nuestra cinematografía.
Bedoya aborda temas como la construcción de la imagen pública y cinematográfica de Magaly Solier, las primeras incursiones fílmicas en la Amazonía, la promesa (incumplida) de una industria fílmica nacional de manos de Amauta Films en los años treinta o el rol clave del cortometraje en nuestra historia cinematográfica. También se aproxima al carácter de algunas de las películas más significativas de Francisco Lombardi, a las distintas visiones de Lima en el cine peruano del siglo xxi, a la marginalidad –acaso la anomia– retratada en Paraíso de Héctor Gálvez, al miedo y la memoria en el cine andino de horror, entre otros; temas todos que se entretejen y dan forma a la historia de un cine, el nuestro, marcado por la tenacidad y la intermitencia.
Este libro es una invitación a mirar nuestro cine como un reflejo —a veces fiel, a veces alucinado— del país que somos y de sus historias, un territorio en permanente reinvención.
2025, 272 pp.
ISBN 978-9972-45-676-3