24 of June of 2021

La prensa peruana y el descubrimiento de Machu Picchu: un enfoque retórico

El 22 de junio, Eduardo Lino, profesor e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) e investigador externo del Grupo de Investigación en Retórica, Literatura y Cultura (Relic) del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, ofreció la conferencia virtual titulada "La prensa peruana y el descubrimiento de Machu Picchu (1911-1915). Un enfoque retórico". El evento fue organizado por la Asociación Peruana de Retórica (Aspere), Relic e IDIC, y contó con la moderación de Camilo Fernández Cozman, doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la UNMSM, docente del Programa de Estudios Generales de la Ulima, investigador del IDIC y responsable del Relic.

Lino afirmó que 1911 —año en que el historiador estadounidense Hiram Bingham llegó a Machu Picchu— es el punto de partida para el nacimiento de una conciencia sobre la existencia de la ciudadela inca, la cual en un primer momento fue de naturaleza científica, y en otro período tuvo un foco cultural o turístico. Agregó que, en ambos casos, la prensa desempeñó un papel fundamental en la divulgación y la generación de esa conciencia, además de ejercer un efecto persuasivo sobre el lector.

El ponente añadió que su trabajo es una primera aproximación al estudio de la prensa peruana que informó e imaginó una idea sobre Machu Picchu, así como de la Revista Universitaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el órgano académico que desarrolló las primeras imágenes e investigaciones sobre este hallazgo arqueológico.

En otro momento, Lino señaló que su análisis parte de un marco teórico de la retórica cultural basada en los planteamientos de Michael Meyer y de la retórica de la argumentación de Chaïm Perelman. Algunos de los textos, los discursos y las fotografías que fueron abordados por el especialista figuran en el artículo “Una excursión a Machupiccho. Ciudad antigua”, escrito por José Gabriel Cosio y publicado en el número dos de la Revista Universitaria (1912), y en la edición del 6 de julio de 1913 del diario La Prensa.

Para informarse sobre las próximas conferencias del Grupo de Investigación en Retórica, Literatura y Cultura (Relic) y otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes: