Programa de Capacitación en Patentes

En coordinación con la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) presenta esta serie de charlas informativas que tienen por objetivo orientar a los investigadores, docentes y alumnos de nuestra Casa de Estudios sobre los diferentes procedimientos para proteger la propiedad intelectual dentro del marco regulatorio peruano.

Cada charla empieza a las 18.00 horas, y termina a las 19.30 horas.

Cronograma

2 de junio Introducción a la propiedad intelectual y al sistema de patentes
4 de junio Estructura de un documento de patente: ejemplos
8 de junio Procedimiento para proteger una patente y protección de invenciones en el extranjero a través del sistema PCT
9 de junio Búsqueda de patentes a través de base de datos
11 de junio Protección por diseño industrial: diferenciando modelos de utilidad, diseños industriales y marcas tridimensionales (casos prácticos)

Expositores

Manuel Castro Calderón
Ingeniero industrial por la Universidad de Lima y magíster en Gestión Pública por la Universidad ESAN. Tiene veinte años de experiencia en el sistema de patentes. Ha participado en diferentes cursos de especialización en materia de patentes, organizados por la OMPI, EPO, OEPM, USPTO, INPI de Argentina, Brasil y México. Expositor en diferentes eventos relacionados al uso de las patentes como herramienta de información tecnológica. Ha sido examinador de patentes en el área mecánica, coordinador de examinadores de patentes del área de ingeniería y subdirector de patentes. Actualmente es director de Patentes, presidente de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi y miembro del Consejo Directivo del Concytec.

Liliana Palomino Delgado
Abogada por la Universidad de Lima y magíster en Gestión Pública por la Universidad ESAN. Tiene más de veinte años de experiencia en propiedad intelectual. Ha participado en cursos de especialización en patentes y propiedad intelectual organizados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Oficina Europea de Patentes, Oficina Española de Patentes y Marcas, entre otros. Expositora en talleres y seminarios sobre propiedad intelectual y docente del curso Patentes, Marcas y Franquicias en la Universidad de Lima. Ha sido analista legal en la Sala Especializada en Propiedad Intelectual y coordinadora legal de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías. Actualmente es subdirectora de Registro de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.

Público e inscripción

Actividad dirigida a docentes, investigadores y estudiantes interesados en conocer sobre los derechos de propiedad intelectual. Para inscribirse, clic aquí.

Informes

eventosidic@ulima.edu.pe

Organizan

  • Indecopi | Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías
  • Universidad de Lima | Instituto de Investigación Científica (IDIC)