Psicología

Desarrollo de liderazgo en el Perú: desafíos y oportunidades para empresas grandes y medianas

Desde hace unos años, el Perú está viviendo un desarrollo significativo en términos económicos y sociales, lo cual trae consigo múltiples desafíos. Uno de estos guarda relación con el liderazgo, una habilidad clave que acompaña el desarrollo del país, pero, al mismo tiempo, más difíciles de encontrar en los ejecutivos tanto peruanos como latinoamericanos. Esta investigación indagará acerca de las necesidades y demandas específicas en desarrollo de liderazgo en empresas grandes y medianas en el Perú.

Deseabilidad social en docentes de primaria a nivel nacional

La deseabilidad social supone que algunas de las alternativas de respuesta en ciertos ítems orientados a mediar variables de personalidad son socialmente más convenientes o deseables que otras. Por ello, algunas personas tienden a elegirlas independientemente de cuál sea su nivel en el rasgo que el ítem pretende medir. De esta manera se distorsiona la medición de un rasgo o atributo latente, lo cual también impactaría el análisis de las relaciones entre dichos rasgos.

Comprensión de la biología del neuropéptido Y: posible rol neuroprotector en un modelo animal con Parkinson (primera parte)

Investigaciones recientes reportan que el neuropéptido Y (NPY) se expresa ampliamente en todo el sistema nervioso central (SNC) y ejerce una serie de importantes funciones fisiológicas. Se tienen evidencias, además, de que el NPY podría tener algún papel frente a condiciones patológicas, como la obesidad, la ansiedad, la epilepsia, el dolor crónico y ciertos trastornos neurodegenerativos.

Validación del test para la evaluación del procesamiento del número y el cálculo (pro-cálculo) en niños de 6, 7 y 8 años de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana

El aprendizaje de la matemática resulta sumamente complejo debido a que conjuga una serie de funciones y factores, lo cual explica el alto porcentaje de estudiantes que presentan dificultades para cumplir los objetivos de esta materia. Desde nuestra perspectiva es importante acceder al nivel de desarrollo de dichas funciones y factores tempranamente, a fin de realizar con los estudiantes acciones preventivas y/o de intervención, orientadas a disminuir la incidencia de dificultades en esta área. De allí nuestro interés de contar con un material estandarizado que cubra esta necesidad. 

Test de predisposición hacia el bullying (TPB)

Este proyecto se propone elaborar un instrumento evaluativo gráfico para la identificación de actitudes hacia el bullying en niños de 7 a 9 años de edad. Será una investigación de tipo no experimental que se llevará a cabo con niños de segundo, tercero y cuarto de primaria de colegios privados y públicos de Lima Metropolitana. 

Particularidades del test de Zulliger. Propiedades psicométricas en la aplicación del sistema comprehensivo de Exner

El presente estudio tiene por finalidad presentar a los psicólogos, los fundamentos del test de Zulliger -a nivel de las propiedades psicométricas del Sistema Comprehensivo de Exner- así como los aspectos diferenciales a nivel de su aplicación, codificación e interpretación. Esto resulta particularmente pertinente en la medida en que esta prueba se ha venido utilizando de manera amplia y extensiva tanto en la evaluación de la personalidad como en los procesos de selección de personal, al reconocerse sus evidentes beneficios a nivel de precisión y de ahorro de tiempo.

Neuroética: aporte de las ciencias naturales a la filosofía y psicología moral

El presente trabajo de investigación de tipo teórico y bibliográfico pretende evaluar la pertinencia del análisis e investigación neurológica actual y su impacto en la resolución de los problemas conceptuales alrededor de la teoría y práctica éticas. Esto implica analizar los modelos del cerebro que incluyen el tipo de mecanismo automático y rígido en contraste con el dinámico y variable, con influencia del contenido social. El análisis de tipo filosófico nos llevará a discutir la compatibilidad de la neuroética con los conceptos tradicionales de la ética filosófica. 

Adaptación psicométrica de la escala de conciencia lectora (escola) en estudiantes de 11, 12 y 13 años de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana

De acuerdo a las investigaciones, la evaluación de la lectura se ha convertido en el valor predictivo del rendimiento académico del alumno y de su nivel de competencia en la vida adulta. Las dificultades de comprensión lectora, suelen ser el denominador común del fracaso académico de los estudiantes.

Valores, perspectiva de tiempo futuro, autoconcepto académico y éxito en el aprendizaje en alumnos de academias de preparación pre-universitaria: estudio comparativo con estudiantes de nivel secundario, técnico y universitario de Lima Metropolitana

La investigación pretende estudiar la relación existente, teniendo en cuenta las variables de antecedentes familiares y de género, entre los conceptos que presiden su título en los estudiantes de Academias de Preparación Pre-universitaria públicas y privadas, así como las diferencias significativas que, en lo concerniente a dichos conceptos, han de establecerse entre tales estudiantes y los de colegios, universidades e instituciones públicas y privadas.

Necesidad de autoconocimiento en un grupo de egresados de Psicología de la Universidad de Lima que ejercen en el área clínica

La peculiaridad de la labor del psicólogo clínico radica en la imposibilidad de evadir, por parte del psicólogo, el convertirse en receptáculo de los afectos de sus pacientes. Dicha peculiaridad, que puede describirse como una recíproca “contaminación” entre psicológico clínico y paciente, se acentúa durante las primeras prácticas clínicas en instituciones de salud mental, donde la severidad de los cuadros observados resulta impactante para los jóvenes practicantes.

Motivación académica en alumnos de Estudios generales de la Universidad de Lima

Analizar la motivación académica en los alumnos de Estudios Generales es la finalidad que se ha propuesto este estudio. Ello se llevará a cabo tomando en cuenta las variables de edad, rol genérico, semestre académico, tipo de familia, tipo de instrucción secundaria, decisión de estudiar en la universidad, tipo de estudios profesionales elegido y tipo de matrícula (alumnos matriculados por primera, segunda y tercera vez).

Filosofía de la psicología

En nuestro país no existe un texto universitario de filosofía de la psicología escrito en él. El alcance de esta investigación tiende a cubrir tan importante vacío: crear un texto que sirva no solamente para uso interno de los estudiantes de nuestra Universidad, sino que pueda ser utilizado provechosamente en otras instituciones de educación superior.

Estilos, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Esta investigación, de carácter descriptivo correlacional, enmarcada en la línea de investigación psicométrica y educativa, pretende analizar la relación existente entre los estilos, las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Aspira, asimismo, mediante el enfoque psicométrico clásico para la construcción de instrumentos psicológicos, a establecer la confiabilidad, la validez y el desarrollo de normas de interpretación del Cuestionario de Honey y Alonso sobre Estilos de Aprendizaje (CHAEA).

Comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo

El propósito de este trabajo es presentar un modelo explicativo que permita identificar cuáles son los mejores “pronosticadores” del éxito académico del estudiante universitario del ciclo inicial. Se analizará, para ello, la relación entre la comprensión lectora inferencial y el rendimiento académico, examinándose también si la comprensión varía en función de la edad, el sexo, la carrera, el nivel de rendimiento, la autopercepción de sus logros académicos, la modalidad de ingreso y los resultados en el examen de admisión.

Aspectos afectivos, cognitivos y conativos en el proceso de elección de estudiar la carrera universitaria de Psicología

El problema a ser investigado está planteado interrogativamente de la siguiente manera: “¿Cuál es el grado en que influyen los componentes afectivo, cognitivo y conativo de la personalidad de un joven en su decisión de estudiar la carrera de Psicología?”. Tal planteamiento está subsumido en una constatación muy compleja de hechos, los cuales se prestan, igualmente, a multiplicidad de hipótesis. Los tres objetivos de la presente investigación tienden a diagnosticar científicamente el problema y a interpretarlo de manera adecuada. Dichos objetivos son:

Análisis existencial de la intensidad motivacional para la búsqueda de metas noéticas en estudiantes universitarios de Psicología. Un estudio exploratorio

Los estudiantes de Psicología, en una vida universitaria en la que se combinan experiencias personales de tipo adolescente y de adulto joven, tienen expectativas y sentidos propios que van variando durante su carrera. Ello se debe, entre otras causas, al hecho de que las materias que estudian contienen frecuentemente lo que ellos mismos -o sus amigos y familias- están vivenciando. El presente estudio intenta, ante todo, analizar existencialmente el proceso académico y el desarrollo de perspectivas y sentidos en los jóvenes universitarios de Psicología.

Psicología popular y psicología científica

Las preguntas que hacen referencia al contenido del problema de la relación entre psicología popular y psicología científica son, entre otras, las siguientes: ¿Ambas psicologías son complementarias o se encuentran en competencia? ¿Hasta que punto operan dentro del mismo nivel explicativo? ¿Debería la psicología científica asumir la ontología básica o, por lo menos, algunas de las categorías reconocidas por la psicología popular? ¿O debería la ciencia, tal como lo ha hecho la física profesional, prescindir de las categorías y conceptos populares?

La figura paterna en la dramaturgia peruana contemporánea: una aproximación psicoanalítica (segunda parte)

Partiendo de un análisis textual y empleando una metodología cualitativa, la autora se propone ampliar las reflexiones iniciadas en la primera parte de la investigación, las cuales giraron en torno a veintisiete obras de dramaturgos peruanos en las que, de uno u otro modo, aparece la figura paterna. Ahora se incluirá en el elenco de autores a Aldo Miyashiro, Celeste Viale, Claudia Sacha y Marcela Robles, retomándose también piezas de quienes ya figuraron en el trabajo de la primera etapa: César de María, Mariana de Althaus y Alfonso Santisteban.

Estudio comparativo sobre las dimensiones sintomáticas psicopatológicas de la personalidad en choferes de Lima Metropolitana

Aplicando el cuestionario de 90 síntomas de L.R.Derogatis, denominado también SCL-90-R, se busca explorar, en un trabajo de descripción comparativa obtenida mediante una cuantiosa muestra poblacional de choferes de Lima Metropolitana, tan significativo número de síntomas, agrupados, a su vez, en nueve dimensiones psicopatológicas de la personalidad: somatización; obsesión-compulsión; sensibilidad interpersonal; depresión; ansiedad; hostilidad; ansiedad fóbica; ideación paranoide y psicoticismo.

Adaptación de dos cuestionarios de motivación: “Cuestionario de Auto-regulación del aprendizaje” y “Cuestionario de clima de aprendizaje”

Ambos cuestionarios ponen sobre el tapete el hecho de que la motivación es un constructo que se relaciona de manera positiva con el éxito académico y con el bienestar en general. Elaborados originariamente en inglés, han sido sometidos a contrastación empírica en poblaciones norteamericanas y europeas, mas no así en nuestro medio, que es la tarea que se impone la presente investigación.

Análisis del cuestionario de estilos aprendizaje CHAEA con los modelos psicométricos de la Teoría Clásica de los test y el Modelo de Rasch de la Teoría de la Respuesta al ítem en estudiantes univesitario de Lima Metropolitana

El proyecto se ha trazado como objetivo medular examinar las diferencias psicométricas que presenta el Cuestionario de Estilos Aprendizaje (CHAEA) cuando, por un lado, es sometido a análisis mediante el modelo de la teoría clásica de los tests y, por otro, se procede a valorarlo recurriendo al modelo de Rasch (teoría de la respuesta al ítem). Se pretende, en consecuencia, identificar en cuál de los modelos aplicados para desarrollar instrumentos psicológicos, el CHAEA presenta un mejor funcionamiento como medida de los estilos de aprendizaje.

La figura paterna en la dramaturgia peruana contemporánea: una aproximación psicoanalítica (primera parte)

La dramaturgia peruana contemporánea ha producido piezas teatrales de relevancia internacional. Sin embargo, material tan valioso se encuentra en una situación de “orfandad” en la patria de sus autores, tanto por falta de apoyo en su publicación como por la carencia de facilidades para su representación. La figura del “padre” adquiere aquí, en consecuencia, un contenido simbólico que el psicoanálisis, partiendo de la premisa de que toda creación literaria es el reflejo de un inconsciente colectivo canalizado a través de su autor, no debe pasar por alto.

Manual de ejercicios aplicativos de filosofía de la ciencia

El propósito central de la investigación se concretiza en elaborar un manual de ejercicios prácticos que, haciendo acopio representativo de ejemplos y estudios de caso tomados de las diversas áreas de la ciencia, subsane la ausencia de un texto de esta naturaleza en los países de habla castellana. Dirigido a los estudiantes universitarios que cursan la materia de la filosofía de la ciencia, el manual facilitará su familiaridad con el aparato conceptual de dicha asignatura y hará posible que el repertorio casuístico sea aplicado también a otras disciplinas científicas.

El miedo a crecer: El síndrome de Peter Pan a través del cine

Peter Pan, el famoso personaje de la novela de J.M.Barrie, fue asociado por Dan Kiley, en la década de los ochenta del pasado siglo, a la definición de adultos que no se sienten capaces de crecer. Se trata de un síndrome que está de moda en las páginas de Internet, en los manuales de autoayuda, en los foros de ayuda a parejas e incluso en los comentarios populares. El síndrome de Peter Pan, sin embargo, carece aún de textos que aborden su etiología de manera científica.

Elaboración de un manual autoinstructivo para diseños instruccionales

La descripción del estado actual de los diseños educativos corrobora la necesidad de abordar y proponer una estructura que facilite su comprensión, proporcionando a los profesores sentido de actualidad y oportunidad en cada uno de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes universitarios, el segmento educativo más próximo para asumir los problemas sociales que nuestro país confronta.

Indicadores sintomáticos psicopatológicos de la personalidad en choferes de Lima Metropolitana que se encuentran con la licencia de conducir retenida por infracciones al Reglamento de Tránsito

La ejecución del proyecto, que está vinculado al realizado durante 2008, demandará una selección de la muestra de choferes, la cual ha de conseguirse, a fin de que sea lo suficientemente representativa, aplicando un muestreo no probabilístico de tipo intencional, intencionado o criterial. El instrumento utilizado será el SCL-90-R, un cuestionario de 90 síntomas que contiene 90 ítems para apreciar las nueve dimensiones sintomáticas psicopatológicas más relevantes de la personalidad.

Representaciones sociales de comportamientos saludables y de riesgo en jóvenes universitarios del Consorcio de Universidades

El objetivo principal que se propone alcanzar esta investigación es explorar y describir las representaciones sociales de los comportamientos de riesgo y salud que tienen los estudiantes universitarios, con la finalidad de obtener una comprensión más esclarecida de sus estilos de vida y, de esta manera, llevar a cabo intervenciones orientadas a prevenir las condiciones que favorecen la toma de riesgos y a promover las que fomentan la salud.

Traducción, adaptación y estudio de las propiedades psicométricas de dos cuestionarios de regulación emocional y afectiva en estudiantes universitarios: “Cuestionario de Autorregulación de la Emoción” y el “Cuestionario de Afecto Positivo y Negativo PANAS

Para reconocer si el aprendizaje ha sido efectivo deben explorarse diversas variables relacionadas tanto con el proceso de aprendizaje como con el proceso de demostración de lo aprendido (rendimiento académico). Dos variables claramente vinculadas a ambos eventos, sea para favorecerlos o para menoscabarlos, están constituidas por las experiencias afectivas y emocionales.

El emergentismo y la explicación de la conciencia en la filosofía de la psicología contemporánea

El objetivo general del presente trabajo radica en analizar y discutir el concepto de emergentismo en su relación con la explicación de la conciencia en la filosofía de la mente.

Percepción del psicólogo educacional entre los directivos de las organizaciones educativas de Lima Metropolitana

Esta investigación se propone lograr un triple objetivo. En primer término, ofrecerá un análisis de la percepción que tienen los directivos de las organizaciones educativas de Lima Metropolitana sobre el rol, preparación y expectativas acerca del psicólogo educacional que en ellas opera.

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