Instituto de Investigación Científica

Valores, perspectiva de tiempo futuro, autoconcepto académico y éxito en el aprendizaje en alumnos de academias de preparación pre-universitaria: estudio comparativo con estudiantes de nivel secundario, técnico y universitario de Lima Metropolitana

  • Autor: 
    Dora Herrera Paredes
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2005
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    La investigación pretende estudiar la relación existente, teniendo en cuenta las variables de antecedentes familiares y de género, entre los conceptos que presiden su título en los estudiantes de Academias de Preparación Pre-universitaria públicas y privadas, así como las diferencias significativas que, en lo concerniente a dichos conceptos, han de establecerse entre tales estudiantes y los de colegios, universidades e instituciones públicas y privadas. Se tratará de responder, asimismo, a un interrogante esencial que delimita el problema a investigarse: “¿Cuáles son las razones que señalan los estudiantes de las Academias Pre-universitarias para optar por la educación universitaria como una alternativa competitiva frente a los estudios técnicos?” El conocimiento de lo anteriormente implicado ha de contrastarse con los hallazgos obtenidos por la autora en estudios previos, desarrollados dentro de contextos educativos escolares, técnicos y universitarios (públicos y privados). Ello hará posible que pueda brindarse información confiable a los consejeros escolares y docentes en general acerca de un problema pedagógico concreto: cómo y en qué momento debe intervenirse para ayudar a los estudiantes a desarrollar planes de vida y vocaciones realistas.
  • Palabras Clave: 
    valores, futuro, autoconcepto académico, éxito, aprendizaje, alumnos, academias, preparación pre universitaria, estudio comparativo, nivel secundario, nivel técnico, nivel universitario, Lima, investigaciones, Universidad de Lima