Pruebas psicológicas

Validación del test para la evaluación del procesamiento del número y el cálculo (pro-cálculo) en niños de 6, 7 y 8 años de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana

El aprendizaje de la matemática resulta sumamente complejo debido a que conjuga una serie de funciones y factores, lo cual explica el alto porcentaje de estudiantes que presentan dificultades para cumplir los objetivos de esta materia. Desde nuestra perspectiva es importante acceder al nivel de desarrollo de dichas funciones y factores tempranamente, a fin de realizar con los estudiantes acciones preventivas y/o de intervención, orientadas a disminuir la incidencia de dificultades en esta área. De allí nuestro interés de contar con un material estandarizado que cubra esta necesidad. 

Test de predisposición hacia el bullying (TPB)

Este proyecto se propone elaborar un instrumento evaluativo gráfico para la identificación de actitudes hacia el bullying en niños de 7 a 9 años de edad. Será una investigación de tipo no experimental que se llevará a cabo con niños de segundo, tercero y cuarto de primaria de colegios privados y públicos de Lima Metropolitana. 

Particularidades del test de Zulliger. Propiedades psicométricas en la aplicación del sistema comprehensivo de Exner

El presente estudio tiene por finalidad presentar a los psicólogos, los fundamentos del test de Zulliger -a nivel de las propiedades psicométricas del Sistema Comprehensivo de Exner- así como los aspectos diferenciales a nivel de su aplicación, codificación e interpretación. Esto resulta particularmente pertinente en la medida en que esta prueba se ha venido utilizando de manera amplia y extensiva tanto en la evaluación de la personalidad como en los procesos de selección de personal, al reconocerse sus evidentes beneficios a nivel de precisión y de ahorro de tiempo.

Adaptación psicométrica de la escala de conciencia lectora (escola) en estudiantes de 11, 12 y 13 años de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana

De acuerdo a las investigaciones, la evaluación de la lectura se ha convertido en el valor predictivo del rendimiento académico del alumno y de su nivel de competencia en la vida adulta. Las dificultades de comprensión lectora, suelen ser el denominador común del fracaso académico de los estudiantes.

Valores, perspectiva de tiempo futuro, autoconcepto académico y éxito en el aprendizaje en alumnos de academias de preparación pre-universitaria: estudio comparativo con estudiantes de nivel secundario, técnico y universitario de Lima Metropolitana

La investigación pretende estudiar la relación existente, teniendo en cuenta las variables de antecedentes familiares y de género, entre los conceptos que presiden su título en los estudiantes de Academias de Preparación Pre-universitaria públicas y privadas, así como las diferencias significativas que, en lo concerniente a dichos conceptos, han de establecerse entre tales estudiantes y los de colegios, universidades e instituciones públicas y privadas.

Necesidad de autoconocimiento en un grupo de egresados de Psicología de la Universidad de Lima que ejercen en el área clínica

La peculiaridad de la labor del psicólogo clínico radica en la imposibilidad de evadir, por parte del psicólogo, el convertirse en receptáculo de los afectos de sus pacientes. Dicha peculiaridad, que puede describirse como una recíproca “contaminación” entre psicológico clínico y paciente, se acentúa durante las primeras prácticas clínicas en instituciones de salud mental, donde la severidad de los cuadros observados resulta impactante para los jóvenes practicantes.

Motivación académica en alumnos de Estudios generales de la Universidad de Lima

Analizar la motivación académica en los alumnos de Estudios Generales es la finalidad que se ha propuesto este estudio. Ello se llevará a cabo tomando en cuenta las variables de edad, rol genérico, semestre académico, tipo de familia, tipo de instrucción secundaria, decisión de estudiar en la universidad, tipo de estudios profesionales elegido y tipo de matrícula (alumnos matriculados por primera, segunda y tercera vez).

Estilos, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Esta investigación, de carácter descriptivo correlacional, enmarcada en la línea de investigación psicométrica y educativa, pretende analizar la relación existente entre los estilos, las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Aspira, asimismo, mediante el enfoque psicométrico clásico para la construcción de instrumentos psicológicos, a establecer la confiabilidad, la validez y el desarrollo de normas de interpretación del Cuestionario de Honey y Alonso sobre Estilos de Aprendizaje (CHAEA).

Comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo

El propósito de este trabajo es presentar un modelo explicativo que permita identificar cuáles son los mejores “pronosticadores” del éxito académico del estudiante universitario del ciclo inicial. Se analizará, para ello, la relación entre la comprensión lectora inferencial y el rendimiento académico, examinándose también si la comprensión varía en función de la edad, el sexo, la carrera, el nivel de rendimiento, la autopercepción de sus logros académicos, la modalidad de ingreso y los resultados en el examen de admisión.

Aspectos afectivos, cognitivos y conativos en el proceso de elección de estudiar la carrera universitaria de Psicología

El problema a ser investigado está planteado interrogativamente de la siguiente manera: “¿Cuál es el grado en que influyen los componentes afectivo, cognitivo y conativo de la personalidad de un joven en su decisión de estudiar la carrera de Psicología?”. Tal planteamiento está subsumido en una constatación muy compleja de hechos, los cuales se prestan, igualmente, a multiplicidad de hipótesis. Los tres objetivos de la presente investigación tienden a diagnosticar científicamente el problema y a interpretarlo de manera adecuada. Dichos objetivos son:

Análisis existencial de la intensidad motivacional para la búsqueda de metas noéticas en estudiantes universitarios de Psicología. Un estudio exploratorio

Los estudiantes de Psicología, en una vida universitaria en la que se combinan experiencias personales de tipo adolescente y de adulto joven, tienen expectativas y sentidos propios que van variando durante su carrera. Ello se debe, entre otras causas, al hecho de que las materias que estudian contienen frecuentemente lo que ellos mismos -o sus amigos y familias- están vivenciando. El presente estudio intenta, ante todo, analizar existencialmente el proceso académico y el desarrollo de perspectivas y sentidos en los jóvenes universitarios de Psicología.

Estudio comparativo sobre las dimensiones sintomáticas psicopatológicas de la personalidad en choferes de Lima Metropolitana

Aplicando el cuestionario de 90 síntomas de L.R.Derogatis, denominado también SCL-90-R, se busca explorar, en un trabajo de descripción comparativa obtenida mediante una cuantiosa muestra poblacional de choferes de Lima Metropolitana, tan significativo número de síntomas, agrupados, a su vez, en nueve dimensiones psicopatológicas de la personalidad: somatización; obsesión-compulsión; sensibilidad interpersonal; depresión; ansiedad; hostilidad; ansiedad fóbica; ideación paranoide y psicoticismo.

Adaptación de dos cuestionarios de motivación: “Cuestionario de Auto-regulación del aprendizaje” y “Cuestionario de clima de aprendizaje”

Ambos cuestionarios ponen sobre el tapete el hecho de que la motivación es un constructo que se relaciona de manera positiva con el éxito académico y con el bienestar en general. Elaborados originariamente en inglés, han sido sometidos a contrastación empírica en poblaciones norteamericanas y europeas, mas no así en nuestro medio, que es la tarea que se impone la presente investigación.

Análisis del cuestionario de estilos aprendizaje CHAEA con los modelos psicométricos de la Teoría Clásica de los test y el Modelo de Rasch de la Teoría de la Respuesta al ítem en estudiantes univesitario de Lima Metropolitana

El proyecto se ha trazado como objetivo medular examinar las diferencias psicométricas que presenta el Cuestionario de Estilos Aprendizaje (CHAEA) cuando, por un lado, es sometido a análisis mediante el modelo de la teoría clásica de los tests y, por otro, se procede a valorarlo recurriendo al modelo de Rasch (teoría de la respuesta al ítem). Se pretende, en consecuencia, identificar en cuál de los modelos aplicados para desarrollar instrumentos psicológicos, el CHAEA presenta un mejor funcionamiento como medida de los estilos de aprendizaje.

Indicadores sintomáticos psicopatológicos de la personalidad en choferes de Lima Metropolitana que se encuentran con la licencia de conducir retenida por infracciones al Reglamento de Tránsito

La ejecución del proyecto, que está vinculado al realizado durante 2008, demandará una selección de la muestra de choferes, la cual ha de conseguirse, a fin de que sea lo suficientemente representativa, aplicando un muestreo no probabilístico de tipo intencional, intencionado o criterial. El instrumento utilizado será el SCL-90-R, un cuestionario de 90 síntomas que contiene 90 ítems para apreciar las nueve dimensiones sintomáticas psicopatológicas más relevantes de la personalidad.

Representaciones sociales de comportamientos saludables y de riesgo en jóvenes universitarios del Consorcio de Universidades

El objetivo principal que se propone alcanzar esta investigación es explorar y describir las representaciones sociales de los comportamientos de riesgo y salud que tienen los estudiantes universitarios, con la finalidad de obtener una comprensión más esclarecida de sus estilos de vida y, de esta manera, llevar a cabo intervenciones orientadas a prevenir las condiciones que favorecen la toma de riesgos y a promover las que fomentan la salud.

Traducción, adaptación y estudio de las propiedades psicométricas de dos cuestionarios de regulación emocional y afectiva en estudiantes universitarios: “Cuestionario de Autorregulación de la Emoción” y el “Cuestionario de Afecto Positivo y Negativo PANAS

Para reconocer si el aprendizaje ha sido efectivo deben explorarse diversas variables relacionadas tanto con el proceso de aprendizaje como con el proceso de demostración de lo aprendido (rendimiento académico). Dos variables claramente vinculadas a ambos eventos, sea para favorecerlos o para menoscabarlos, están constituidas por las experiencias afectivas y emocionales.

Percepción del psicólogo educacional entre los directivos de las organizaciones educativas de Lima Metropolitana

Esta investigación se propone lograr un triple objetivo. En primer término, ofrecerá un análisis de la percepción que tienen los directivos de las organizaciones educativas de Lima Metropolitana sobre el rol, preparación y expectativas acerca del psicólogo educacional que en ellas opera.

Adaptación del sistema comprehensivo de Exner al test del Zulliger en profesionales de Lima Metropolitana (primera parte)

Se trata de una investigación psicométrica que busca adaptar el sistema comprehensivo de Exner (SC) desarrollado para el psicodiagnóstico de Rorschach, al test de Zulliger. El SC permite una evaluación completa de la personalidad, los recursos, las estrategias de resolución de problemas, la madurez afectiva, la tolerancia al estrés y el establecimientos de las relaciones interpersonales, entre otros; asegurando los criterios psicométricos de validez y confiabilidad.

Funcionamiento psicológico de niños limeños a través del psicodiagnóstico de Rorschach (primera parte)

El estudio pretende describir la organización y el funcionamiento psicológico de niños limeños de 6 a 11 años, distribuidos homogéneamente por sexo, edad y nivel socioeconómico, a través del psicodiagnóstico de Rorschach. Esta herramienta permite una evaluación bastante completa de la persona y, con el empleo del Sistema Comprehensivo (SC) desarrollado por Exner, logra los criterios de validez y confiabilidad requeridos por las pruebas psicológicas. De ahí que en la actualidad su uso sea amplio para diagnóstico e investigación.

Análisis del color cromático en el test de Zulliger. Particularidades con respecto al Rorschach

La mayoría de variables en el test de Zulliger presenta comportamientos y características similares a lo observado en el test de Rorschach. No obstante, algunas presentan un comportamiento particular y bastante diferenciado en el Z test, lo que debe ser profundizado con la finalidad de lograr una mayor comprensión de las características peculiares de dicha prueba.

Elaboración y validación psicométrica del inventario de destrezas cognitivas (IDC) en una muestra de alumnos de educación secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Lima metropolitana

Se propone elaborar y validar el inventario de destrezas cognitivas (IDC) para ser integrado a las pruebas que miden la inteligencia, con lo cual se aporta a la psicometría un instrumento que puede ser utilizado tanto en el ámbito clínico como psicoeducativo, con fines diagnósticos, pronósticos y de investigación. Se trabajará con estudiantes de educación secundaria. El instrumento será sometido a un estudio piloto para determinar la validez de los ítems. Después de la evaluación de la muestra, los datos que se obtengan serán procesados en el marco de la estadística descriptiva e inferencial.

Perfil psicológico de los niños y las niñas que acuden a terapia (primera parte)

El estudio tiene como objetivo describir la organización y el funcionamiento psicológico de niños y niñas limeños entre los 6 y 11 años que acuden a consulta psicológica o terapia. La medición se realiza a través del psicodiagnóstico de Rorschach en las siguientes áreas: tipo de personalidad, recursos, estrategias de resolución de problemas, madurez afectiva, capacidad de control y tolerancia al estrés, relaciones interpersonales, procesamiento de la información y autopercepción. Los resultados se analizan y contrastan con la adaptación de la prueba realizada en nuestro medio por Jara (2012).

Competencia pragmática en bilingües

Actualmente se tiende a asociar el bilingüismo con ventajas en el procesamiento cognitivo y en el desarrollo de funciones ejecutivas. A pesar de que diversos estudios han demostrado un mejor desempeño bilingüe en tareas lingüísticas y no lingüísticas, los aspectos pragmáticos del procesamiento lingüístico han sido dejados de lado. Este proyecto tiene como objetivo analizar si los bilingües muestran ventajas en la realización de inferencias pragmáticas.

Estandarización del protocolo de administración del test de Zulliger (segunda parte)

Se trata de una investigación psicométrica que busca adaptar el sistema comprehensivo (SC) de Exner, desarrollado para el psicodiagnóstico de Rorschach, al test de Zulliger. El SC permite una evaluación completa de la personalidad, los recursos, las estrategias de resolución de problemas, la madurez afectiva, la tolerancia al estrés y el establecimiento de las relaciones interpersonales, entre otros, asegurando los criterios psicométricos de validez y confiabilidad.

Las “variables psicológicas” como causa de los accidentes de tránsito en el Perú

El presente trabajo tiene como propósito fundamental la elaboración de un libro sobre algunas “variables psicológicas” relacionadas con el llamado “factor humano”, considerado por los especialistas en tráfico y seguridad vial como la causa más importante de los accidentes de tránsito,y por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública mundial conjuntamente con las enfermedades mentales y sus secuelas desde 1996.

Validación del IPP-R en alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana

El propósito del presente trabajo es validar el Inventario de Intereses y Preferencias Profesionales Revisado (IPP-R) en estudiantes de cuarto y quinto grados de educación secundaria de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana, para aportar un instrumento válido que pueda ser utilizado por los profesionales de la psicología, particularmente en el área educativa con fines diagnósticos, pronósticos y de investigación. Para ello, a través de un muestreo probabilístico, utilizando el criterio de cuotas, se aplicará el Inventario a una muestra representativa.

Funcionamiento psicológico de niños limeños a través del psicodiagnóstico de Rorschach (segunda parte)

El estudio pretende describir la organización y el funcionamiento psicológico de niños limeños de 6 a 11 años, distribuidos homogéneamente por sexo, edad y nivel socioeconómico, a través del psicodiagnóstico de Rorschach. Esta herramienta permite una evaluación bastante completa de la persona y, con el empleo del sistema comprehensivo (SC) desarrollado por Exner, logra los criterios de validez y confiabilidad requeridos por las pruebas psicológicas. De ahí que en la actualidad su uso sea amplio para diagnóstico e investigación.

Validación del test de Lectura y Escritura en Español (LEE) en alumnos de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana

El presente trabajo pretende la adaptación y la elaboración de baremos para niños de primer a cuarto grado de primaria, que estudian en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana, del Test de Lectura y Escritura (LEE), el cual ha sido creado en el año 2006 y estandarizado de manera paralela por dos prestigiosos equipos especializados, uno en España y otro en Argentina.

Maternaje en mujeres primerizas a partir de los cuarenta años

Se trata de una aproximación cualitativa que busca conocer los significados asociados a la maternidad en madres primerizas que pasan los 40 años de edad. La investigación cobra relevancia en la medida en que los logros y metas de la mujer ya no se circunscriben únicamente alrededor del ejercicio de la maternidad, generando esto evidentes cambios en sus estilos de vida en la actualidad. Por ello, la mujer postmoderna ha tendido a postergar el inicio del proceso de maternaje contando con los avances tecnológicos y las mejoras médicas a su servicio.

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