Instituto de Investigación Científica

Motivación académica en alumnos de Estudios generales de la Universidad de Lima

  • Autor: 
    Luis Chan Bazalar
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2005
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    Analizar la motivación académica en los alumnos de Estudios Generales es la finalidad que se ha propuesto este estudio. Ello se llevará a cabo tomando en cuenta las variables de edad, rol genérico, semestre académico, tipo de familia, tipo de instrucción secundaria, decisión de estudiar en la universidad, tipo de estudios profesionales elegido y tipo de matrícula (alumnos matriculados por primera, segunda y tercera vez). Empleando un diseño descriptivo de tipo correlacional y comparativo, y subrayando que la Escala de Motivación Académica (EMA) es un instrumento que, al parecer, no ha sido todavía trabajado en nuestro medio, la investigación tendría un carácter pionero y exploratorio. Dicha Escala, planteada en base a variaciones a la respuesta de “¿por qué vas a la universidad?”, se compone de un inventario de 28 ítems que atienden a las razones que justifican la asistencia de los alumnos a clase. Los resultados permitirán establecer algún tipo de actividad psicopedagógica que oriente al joven en la valoración de la universidad y, más concretamente, en lo que implican los conceptos y realidades de “profesión” y “profesional”.
  • Palabras Clave: 
    motivación académica, alumnos, universitarios, Programa de Estudios Generales, investigaciones, Universidad de Lima