Practicantes

El Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad tiene como objetivo promover, gestionar y difundir la actividad científica que realizan sus profesores en las diversas áreas de conocimiento que se imparten en la universidad. En ese sentido, los docentes trabajan en investigaciones con el apoyo de alumnos de nuestra casa de estudios en la modalidad de prácticas preprofesionales. Así, se procura fomentar que el practicante se involucre en el mundo investigativo y conozca las herramientas más importantes para su actual y futuro desempeño académico y profesional. 

Con el fin de conocer los beneficios y dificultades de estas prácticas, se aplicó una encuesta anónima cuyos resultados damos a conocer a través de algunas opiniones de los participantes. 

• “Considero que ha sido muy gratificante y de mucha utilidad para mi formación académica y profesional pues he desarrollado muchas habilidades en distintas áreas para un mejor desempeño integral”. (Derecho, 8vo ciclo) 

• “Son una oportunidad valiosa para que los alumnos entiendan el valor de la investigación académica y puedan tener una experiencia laboral con facilidades de tiempo y la posibilidad de poner en práctica recursos que más adelante pueden capitalizarse al momento de hacer la tesis”. (Psicología, 9no ciclo) 

• “Son muy buenas pues nos dan la oportunidad de iniciarnos en las prácticas, pero a la vez nos permite seguir con nuestra labor de estudiante. Asimismo, incrementan nuestro conocimiento y experiencia, lo cual volcaré en mi vida universitaria como futuro profesional”. (Arquitectura, 8vo ciclo) 

• “Es una muy buena iniciativa formar a los alumnos de la misma casa de estudios, para que estos apoyen a los diferentes investigadores y haya un fomento de la investigación científica del país, que es muy limitada”. (Negocios Internacionales, 8vo ciclo) 

• “Considero que en estos tiempos, la investigación académica es un requisito fundamental para el éxito, no solo de la universidad, sino también de los alumnos y docentes. Por ello, consideraría que sería bueno que más docentes entregaran proyectos de calidad al IDIC, para poder trabajarlos”. (Economía, 9no ciclo) 

• “Son una buena oportunidad de desarrollar investigaciones de la mano de profesores con amplia experiencia; aprendemos a cada paso. Por otro lado, nos da facilidades con respecto a las demandas de tiempo de nuestros estudios”. (Ingeniería Industrial, 9no ciclo)