Instituto de Investigación Científica

Comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo

• Autor:
    Nelly Ugarriza Chávez
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    El propósito de este trabajo es presentar un modelo explicativo que permita identificar cuáles son los mejores “pronosticadores” del éxito académico del estudiante universitario del ciclo inicial. Se analizará, para ello, la relación entre la comprensión lectora inferencial y el rendimiento académico, examinándose también si la comprensión varía en función de la edad, el sexo, la carrera, el nivel de rendimiento, la autopercepción de sus logros académicos, la modalidad de ingreso y los resultados en el examen de admisión. Leer es un proceso de traducción que implica comprensión, interpretación e inferencia. Dos categorías relevantes para el entendimiento de los procesos textuales son las de “macroestructura” y “superestructura textual”. El marco teórico de esta investigación resaltará su importancia, puesto que la “macroestructura” funciona como un modelo-resumen que abarca el conjunto de las ideas principales del texto, mientras que las “superestructuras textuales” corresponden a los diversos tipos textuales, distinguiéndose principalmente tres, cada una con su gramática diferenciada: textos narrativos, expositivos y argumentativos. Guiándose por una metodología amparada en el referido marco teórico, se explicará la relación entre comprensión lectora inferencial y el rendimiento académico de la población-objetivo, describiéndose comparativamente las diferencias existentes con respecto a dicha comprensión (teniendo en cuenta los diversos tipos de texto). Ello contribuirá a identificar con claridad los “pronosticadores” del éxito académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo.
  • Palabras Clave:
    comprensión lectora, inferencial, textos especializados, rendimiento académico, estudiantes, universitarios, primer ciclo, investigaciones, Universidad de Lima