Instituto de Investigación Científica

Traducción, adaptación y estudio de las propiedades psicométricas de dos cuestionarios de regulación emocional y afectiva en estudiantes universitarios: “Cuestionario de Autorregulación de la Emoción” y el “Cuestionario de Afecto Positivo y Negativo PANAS

• Autor:
    Rafael Gargurevich Liberti
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Para reconocer si el aprendizaje ha sido efectivo deben explorarse diversas variables relacionadas tanto con el proceso de aprendizaje como con el proceso de demostración de lo aprendido (rendimiento académico). Dos variables claramente vinculadas a ambos eventos, sea para favorecerlos o para menoscabarlos, están constituidas por las experiencias afectivas y emocionales. Dada su indiscutible influencia sobre el doble proceso de aprendizaje-evaluación y teniendo en cuenta, asimismo, la falta de estudios sobre dicha temática en nuestro país, se ha decidido en este proyecto traducir, adaptar y examinar las propiedades psicométricas de dos instrumentos orientados a evaluar experiencias emocionales y afectivas. En el contexto universitario, ambos cuestionarios resultan importantes para estudiar la relación entre las experiencias de regulación emocional y afectiva y el rendimiento académico de los alumnos. Es por ello que será necesario estudiar sus propiedades psicométricas (validez y confiabilidad) y establecer certeramente la relación existente entre la autorregulación de la emoción, las experiencias afectivas y el rendimiento académico de los alumnos. Ello demandará evaluar a 500 participantes de la Universidad de Lima matriculados como estudiantes regulares de ambos sexos desde el primer al décimo ciclo. La traducción y adaptación lingüística de los instrumentos de evaluación se llevará a cabo ateniéndose a los estándares de la Comisión Internacional de los Tests (ITC).
  • Palabras Clave:
    traducción, adaptación, estudio, propiedades psicométricas, regulación emocional, regulación afectiva, estudiantes, universitarios, PANAS, investigaciones, Universidad de Lima