Instituto de Investigación Científica

Adaptación psicométrica de la escala de conciencia lectora (escola) en estudiantes de 11, 12 y 13 años de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana

  • Autor: 
    Elizabeth Rojas Huamancaja
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2014
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    De acuerdo a las investigaciones, la evaluación de la lectura se ha convertido en el valor predictivo del rendimiento académico del alumno y de su nivel de competencia en la vida adulta. Las dificultades de comprensión lectora, suelen ser el denominador común del fracaso académico de los estudiantes. Es por ello necesario contar con un instrumento adaptado a la realidad peruana que permita conocer la percepción y capacidad lectora, tomando en cuenta tres dimensiones metacognitivas: conocimiento, habilidades y experiencias; así como identificar a los estudiantes con baja conciencia lectora que se encuentren involucrados. Es por ello que, con la adaptación del instrumento ESCOLA, el docente dispondrá de una valiosa información donde basarse para asegurar los aprendizajes en las distintas áreas curriculares e incluso preparar un programa de entrenamiento si fuera necesario. 

    El presente estudio es de tipo metodológico, en la medida de que se pretende establecer la validez y confiabilidad del test; es una investigación aplicada porque se orienta a la aplicación de los conocimientos teóricos sobre la realidad y es descriptiva porque se estudiarán las características de la percepción y sus capacidades lectoras.

  • Palabras Clave: 
    adaptación psicométrica, conciencia lectora, estudiantes, escuelas públicas, escuelas privadas, Lima Metropolitana, lectura, investigación, psicología, Universidad de Lima