Instituto de Investigación Científica

• Autor:
    Luis Escurra Mayaute
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    El proyecto se ha trazado como objetivo medular examinar las diferencias psicométricas que presenta el Cuestionario de Estilos Aprendizaje (CHAEA) cuando, por un lado, es sometido a análisis mediante el modelo de la teoría clásica de los tests y, por otro, se procede a valorarlo recurriendo al modelo de Rasch (teoría de la respuesta al ítem). Se pretende, en consecuencia, identificar en cuál de los modelos aplicados para desarrollar instrumentos psicológicos, el CHAEA presenta un mejor funcionamiento como medida de los estilos de aprendizaje. Basándose en algunos de los datos obtenidos en el año 2005 a través de la ejecución del proyecto “Estilos, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana” (PI. 50.006. 2005), que el autor llevó a cabo, con la aprobación oficial del IDIC, en una muestra de 1260 alumnos, se persigue ahora alcanzar los tres objetivos siguientes: 1. Abordar el análisis de las características psicométricas más importantes del cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), ateniéndose al modelo de la teoría clásica de los tests. 2. Analizar, asimismo, las características principales del referido cuestionario bajo el modelo de Rasch de la teoría de la respuesta al ítem. 3. Comparar el desempeño de los modelos psicométricos al ser aplicados al cuestionario CHAEA en estudiantes universitarios de la ciudad de Lima.
  • Palabras Clave:
    psicología, aprendizaje, CHAEA, modelos psicométricos, teoría clásica, Modelo de Rasch, teoría de la respuesta al ítem, estudiantes, univesitarios, Lima Metropolitana, investigaciones, Universidad de Lima