Instituto de Investigación Científica

Adaptación de dos cuestionarios de motivación: “Cuestionario de Auto-regulación del aprendizaje” y “Cuestionario de clima de aprendizaje”

• Autor:
    Lennia Matos Fernández
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Ambos cuestionarios ponen sobre el tapete el hecho de que la motivación es un constructo que se relaciona de manera positiva con el éxito académico y con el bienestar en general. Elaborados originariamente en inglés, han sido sometidos a contrastación empírica en poblaciones norteamericanas y europeas, mas no así en nuestro medio, que es la tarea que se impone la presente investigación. Se trabajará, para ello, con una muestra poblacional de 200 a 300 personas conformada por estudiantes de la Universidad de Lima que, matriculados en al menos 12 créditos, se encuentren entre el tercer y noveno ciclo. La muestra, elegida entre alumnos de diversas especialidades, tendrá un número balanceado de varones y mujeres. La investigación se plantea como propósito analizar la validez y confiabilidad de la versión de ambos cuestionarios traducida a nuestro idioma y, al mismo tiempo, adaptada a nuestra población universitaria, buscando contribuir con el desarrollo de un banco de pruebas de evaluación de la motivación traducidas y adaptadas a nuestra realidad y evaluando así, de manera fáctica, determinados lineamientos teóricos de la psicología. Ello demandará que sean estudiadas las propiedades psicométricas (validez y confiabilidad) de los dos instrumentos de evaluación de la motivación en nuestro medio. Los cuestionarios elegidos se centran en la teoría de la autodeterminación. El concerniente a clima de aprendizaje (15 ítems) evalúa si los contextos sociales promueven la autonomía de las personas, esto es, si tienden a facilitar una motivación autodeterminada, mientras que el de auto-regulación (14 ítems) tiende a medir cuatro tipos de regulación del comportamiento: la externa, la introyectada (que no se acepta como propia), la identificada (que implica una aceptación del valor de la actividad) y la integrada (que, además de aceptar el valor de la actividad, también la acepta como parte de uno mismo).
  • Palabras Clave:
    psicología, cuestionarios de motivación, cuestionario de auto-regulación, aprendizaje, cuestionario de clima de aprendizaje, investigaciones, Universidad de Lima