Instituto de Investigación Científica

Particularidades del test de Zulliger. Propiedades psicométricas en la aplicación del sistema comprehensivo de Exner

  • Autor: 
    Sylvia Rivera Carpio
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2014
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    El presente estudio tiene por finalidad presentar a los psicólogos, los fundamentos del test de Zulliger -a nivel de las propiedades psicométricas del Sistema Comprehensivo de Exner- así como los aspectos diferenciales a nivel de su aplicación, codificación e interpretación. Esto resulta particularmente pertinente en la medida en que esta prueba se ha venido utilizando de manera amplia y extensiva tanto en la evaluación de la personalidad como en los procesos de selección de personal, al reconocerse sus evidentes beneficios a nivel de precisión y de ahorro de tiempo. No obstante, varios de los postulados que fundamentan la aplicación del Sistema Comprehensivo en el Z test han sido extrapolados a partir de lo comprobado en el Psicodiagnóstico de Rorschach, asumiendo la similitud entre ambas pruebas. 

    En este sentido, la investigación y el uso extensivo del test de Zulliger (Rivera y Cubas, 2010; Rivera, 2011 y Rivera, 2012) ha dado cuenta de ciertas particularidades de la prueba que no han sido reportadas. Esto estaría generando - desde la falta de acuerdo a nivel de la investigación con la prueba- a un acercamiento más de tipo intuitivo a la misma. En esta línea los objetivos de la presente investigación son: describir las propiedades psicométricas, referidas a la validez y estandarización del procedimiento de administración de la prueba. A su vez, se propone describir las especificidades de aplicación así como las particularidades a nivel de codificación de dicho test y por último, establecer estadísticos descriptivos referenciales del test de Zulliger en base a una muestra de adultos de Lima Metropolitana.

  • Palabras Clave: 
    test de Zulliger, propiedades psicométricas, sistema comprehensivo de Exner, Lima Metropolitana, investigación, psicología, Universidad de Lima