Instituto de Investigación Científica

Aspectos afectivos, cognitivos y conativos en el proceso de elección de estudiar la carrera universitaria de Psicología

• Autor:
    Pablo Zumaeta Vásquez
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    El problema a ser investigado está planteado interrogativamente de la siguiente manera: “¿Cuál es el grado en que influyen los componentes afectivo, cognitivo y conativo de la personalidad de un joven en su decisión de estudiar la carrera de Psicología?”. Tal planteamiento está subsumido en una constatación muy compleja de hechos, los cuales se prestan, igualmente, a multiplicidad de hipótesis. Los tres objetivos de la presente investigación tienden a diagnosticar científicamente el problema y a interpretarlo de manera adecuada. Dichos objetivos son: ---Comprender e interpretar, desde un enfoque psicobiológico social, los pasos del proceso que siguieron los jóvenes universitarios al elegir la carrera de Psicología. ---Intentar dilucidar en qué medida contribuyeron a dicha decisión los determinantes sociales (extraindividuales) y los determinantes afectivos, cognitivos y conativos (intraindividuales). ---Buscar explicaciones inductivas basadas en interacción de factores y centradas en diferencias, a fin de poder alcanzar algunas generalizaciones.
  • Palabras Clave:
    elección, carrera universitaria, universidad, estudio, Psicología, investigaciones, Universidad de Lima