Instituto de Investigación Científica

Percepción del psicólogo educacional entre los directivos de las organizaciones educativas de Lima Metropolitana

• Autor:
    David Álvarez Flores
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Esta investigación se propone lograr un triple objetivo. En primer término, ofrecerá un análisis de la percepción que tienen los directivos de las organizaciones educativas de Lima Metropolitana sobre el rol, preparación y expectativas acerca del psicólogo educacional que en ellas opera. El segundo objetivo tiene que ver con la medida del grado de confiabilidad y validez de los instrumentos empleados en la recolección de datos, mientras que el tercero implicará la identificación de las necesidades profesionales que requieren los referidos directivos para que se les brinde un servicio de calidad por parte del psicólogo educacional. De carácter descriptivo y diseñado transeccional-comparativamente, el proyecto trabajará con una población constituida por los directivos de las organizaciones educativas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana. La muestra será seleccionada mediante muestreo probabilístico polietápico. Los resultados obtenidos llenarán un vacío importante en lo concerniente al trabajo psicológico en los colegios, sobre todo si se tiene en cuenta que la investigación abordará dos cuestiones centrales en la psicología educativa: si ella debe aplicar el conocimiento relevante en el proceso educativo o si, más bien, es una ciencia aplicada que posee técnicas y métodos de investigación desarrollados específicamente para la investigación en educación. El autor acepta la naturaleza aplicada de la psicología educativa, de ahí que sus beneficiarios directos sean, en primer término, las Facultades de Psicología de las distintas universidades encargadas de la formación de psicólogos educacionales, pero también los psicólogos internos, los psicólogos profesionales y las organizaciones educativas.
  • Palabras Clave:
    psicólogo educacional, directivos, organizaciones educativas, Lima Metropolitana, investigaciones, Universidad de Lima