Instituto de Investigación Científica

Elaboración de un manual autoinstructivo para diseños instruccionales

• Autor:
    Norma Reátegui Colareta
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La descripción del estado actual de los diseños educativos corrobora la necesidad de abordar y proponer una estructura que facilite su comprensión, proporcionando a los profesores sentido de actualidad y oportunidad en cada uno de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes universitarios, el segmento educativo más próximo para asumir los problemas sociales que nuestro país confronta. El tránsito de la era industrial a la era de la información ha introducido importantes cambios en los diseños instruccionales, de ahí que una propuesta que se oriente a la elaboración de un material auto-instructivo para aplicarlos exitosamente constituya un requerimiento esencial de la actual relación enseñanza-aprendizaje, máxime si se toma en cuenta que sus beneficiarios son los profesores y estudiantes universitarios que, por profesión, han de dar solución a problemas educativos. La elaboración de dicho manual ha de efectuarse mediante cinco tareas específicas, las cuales, en vinculación conjunta y mediante etapas complementarias, le concederán la necesaria sistematicidad. La primera misión a cumplirse está relacionada con el trazado de un diagnóstico de necesidades en alumnos y docentes sobre un material auto-instructivo. Partiendo del diagnóstico ha de definirse, en un segundo paso, la meta del diseño instruccional para desarrollar, en tercer lugar, las denominadas unidades instruccionales (previa prueba piloto). Luego tendrá que organizarse el material del diseño instruccional en módulos de aprendizaje y, finalmente, se procederá a su monitoreo con fines de validación. Como puede verse, la justificación de la eficacia del diseño educativo demandará un trabajo de campo como metodología de contrastación. El tamaño de la muestra, en este diseño cuasi experimental, estará constituido por el universo de alumnos matriculados en el curso de Diseño Instruccional, y comprenderá también a todos los profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima.
  • Palabras Clave:
    manual autoinstructivo, diseños instruccionales, investigaciones, Universidad de Lima