Psicología (todas las ramas)

Desarrollo de liderazgo en el Perú: desafíos y oportunidades para empresas grandes y medianas

Desde hace unos años, el Perú está viviendo un desarrollo significativo en términos económicos y sociales, lo cual trae consigo múltiples desafíos. Uno de estos guarda relación con el liderazgo, una habilidad clave que acompaña el desarrollo del país, pero, al mismo tiempo, más difíciles de encontrar en los ejecutivos tanto peruanos como latinoamericanos. Esta investigación indagará acerca de las necesidades y demandas específicas en desarrollo de liderazgo en empresas grandes y medianas en el Perú.

Deseabilidad social en docentes de primaria a nivel nacional

La deseabilidad social supone que algunas de las alternativas de respuesta en ciertos ítems orientados a mediar variables de personalidad son socialmente más convenientes o deseables que otras. Por ello, algunas personas tienden a elegirlas independientemente de cuál sea su nivel en el rasgo que el ítem pretende medir. De esta manera se distorsiona la medición de un rasgo o atributo latente, lo cual también impactaría el análisis de las relaciones entre dichos rasgos.

Comprensión de la biología del neuropéptido Y: posible rol neuroprotector en un modelo animal con Parkinson (primera parte)

Investigaciones recientes reportan que el neuropéptido Y (NPY) se expresa ampliamente en todo el sistema nervioso central (SNC) y ejerce una serie de importantes funciones fisiológicas. Se tienen evidencias, además, de que el NPY podría tener algún papel frente a condiciones patológicas, como la obesidad, la ansiedad, la epilepsia, el dolor crónico y ciertos trastornos neurodegenerativos.

Neuroética: aporte de las ciencias naturales a la filosofía y psicología moral

El presente trabajo de investigación de tipo teórico y bibliográfico pretende evaluar la pertinencia del análisis e investigación neurológica actual y su impacto en la resolución de los problemas conceptuales alrededor de la teoría y práctica éticas. Esto implica analizar los modelos del cerebro que incluyen el tipo de mecanismo automático y rígido en contraste con el dinámico y variable, con influencia del contenido social. El análisis de tipo filosófico nos llevará a discutir la compatibilidad de la neuroética con los conceptos tradicionales de la ética filosófica. 

Filosofía de la psicología

En nuestro país no existe un texto universitario de filosofía de la psicología escrito en él. El alcance de esta investigación tiende a cubrir tan importante vacío: crear un texto que sirva no solamente para uso interno de los estudiantes de nuestra Universidad, sino que pueda ser utilizado provechosamente en otras instituciones de educación superior.

Psicología popular y psicología científica

Las preguntas que hacen referencia al contenido del problema de la relación entre psicología popular y psicología científica son, entre otras, las siguientes: ¿Ambas psicologías son complementarias o se encuentran en competencia? ¿Hasta que punto operan dentro del mismo nivel explicativo? ¿Debería la psicología científica asumir la ontología básica o, por lo menos, algunas de las categorías reconocidas por la psicología popular? ¿O debería la ciencia, tal como lo ha hecho la física profesional, prescindir de las categorías y conceptos populares?

La figura paterna en la dramaturgia peruana contemporánea: una aproximación psicoanalítica (segunda parte)

Partiendo de un análisis textual y empleando una metodología cualitativa, la autora se propone ampliar las reflexiones iniciadas en la primera parte de la investigación, las cuales giraron en torno a veintisiete obras de dramaturgos peruanos en las que, de uno u otro modo, aparece la figura paterna. Ahora se incluirá en el elenco de autores a Aldo Miyashiro, Celeste Viale, Claudia Sacha y Marcela Robles, retomándose también piezas de quienes ya figuraron en el trabajo de la primera etapa: César de María, Mariana de Althaus y Alfonso Santisteban.

La figura paterna en la dramaturgia peruana contemporánea: una aproximación psicoanalítica (primera parte)

La dramaturgia peruana contemporánea ha producido piezas teatrales de relevancia internacional. Sin embargo, material tan valioso se encuentra en una situación de “orfandad” en la patria de sus autores, tanto por falta de apoyo en su publicación como por la carencia de facilidades para su representación. La figura del “padre” adquiere aquí, en consecuencia, un contenido simbólico que el psicoanálisis, partiendo de la premisa de que toda creación literaria es el reflejo de un inconsciente colectivo canalizado a través de su autor, no debe pasar por alto.

El miedo a crecer: El síndrome de Peter Pan a través del cine

Peter Pan, el famoso personaje de la novela de J.M.Barrie, fue asociado por Dan Kiley, en la década de los ochenta del pasado siglo, a la definición de adultos que no se sienten capaces de crecer. Se trata de un síndrome que está de moda en las páginas de Internet, en los manuales de autoayuda, en los foros de ayuda a parejas e incluso en los comentarios populares. El síndrome de Peter Pan, sin embargo, carece aún de textos que aborden su etiología de manera científica.

Elaboración de un manual autoinstructivo para diseños instruccionales

La descripción del estado actual de los diseños educativos corrobora la necesidad de abordar y proponer una estructura que facilite su comprensión, proporcionando a los profesores sentido de actualidad y oportunidad en cada uno de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes universitarios, el segmento educativo más próximo para asumir los problemas sociales que nuestro país confronta.

El emergentismo y la explicación de la conciencia en la filosofía de la psicología contemporánea

El objetivo general del presente trabajo radica en analizar y discutir el concepto de emergentismo en su relación con la explicación de la conciencia en la filosofía de la mente.

El problema de la relación mente-cerebro y la teoría informacional de la personalidad

Durante varios siglos ha persistido la pregunta sobre cómo es que sentimientos, conocimientos, motivaciones, sensaciones, percepciones, imaginación, pensamiento, atención, memoria, acciones y otras formas de actividad psíquica se relacionan o no se relacionan con alguna parte o con muchas partes del sistema nervioso.

Filosofía analítica de la mente y psicoanálisis: convergencias y divergencias

Esta investigación trata sobre el “diálogo” que ha tenido lugar entre la filosofía analítica de la mente y el psicoanálisis. El trabajo consiste en reconstruir este diálogo, desde las primeras críticas de Russell y de Wittgenstein a los escritos de Freud, pasando por el importante trabajo de MacIntyre y la apropiación de algunas ideas psicoanalíticas por parte de Davidson, hasta llegar a los filósofos contemporáneos que han encontrado en el psicoanálisis una fuente de ideas.

Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Psicología

El objetivo de la investigación es analizar la relación existente entre los estilos, las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico que muestran los alumnos ingresantes a la facultad de psicología de una universidad privada de Lima. Como resultado de la investigación, se identificarán los estilos de aprendizaje y las estrategias que utilizan los ingresantes en sus diferentes actividades académicas. Asimismo, se planteará una serie de acciones de intervención que permitirán superar las dificultades que traen los discentes y, de esta manera, optimizar su aprendizaje.

Elaboración de la segunda edición del libro "¿Qué soy yo? Una introducción a la filosofía de la psicología y la mente"

Este proyecto consiste en la elaboración de una segunda edición del libro "¿Qué soy yo?", editado en 2009, como resultado de las observaciones críticas recibidas tanto por lectores especializados como por los estudiantes que utilizan el texto y del avance de las concepciones contemporáneas que no aparecen en la primera edición. Las críticas más relevantes estuvieron centradas en el capítulo dedicado al psicoanálisis, que se considera como parcializado hacia una posición injusta con la teoría.