Instituto de Investigación Científica

La figura paterna en la dramaturgia peruana contemporánea: una aproximación psicoanalítica (segunda parte)

  • Autor: 
    Natalia Torres Vilar
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2008
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    Partiendo de un análisis textual y empleando una metodología cualitativa, la autora se propone ampliar las reflexiones iniciadas en la primera parte de la investigación, las cuales giraron en torno a veintisiete obras de dramaturgos peruanos en las que, de uno u otro modo, aparece la figura paterna. Ahora se incluirá en el elenco de autores a Aldo Miyashiro, Celeste Viale, Claudia Sacha y Marcela Robles, retomándose también piezas de quienes ya figuraron en el trabajo de la primera etapa: César de María, Mariana de Althaus y Alfonso Santisteban. Persiste como objetivo el análisis psicológico profundo de la imago paterna, sólo que relacionándola, en esta segunda etapa, con su contraparte psíquica de imago materna y profundizando también, sin abandonar la perspectiva psicoanalítica, en las diferencias de género. No se renunciará a reflexionar en el aspecto estético de los textos estudiados, tarea también asumida en la primera parte de de la invstigación. El estudio, que espera ser de interés para los que trabajan en psicología, literatura, artes escénicas y ciencias sociales, conducirá a entender cómo se forman estas figuras fundantes (imago paterna y materna) en el inconsciente colectivo peruano, centrándose en las creaciones de un grupo de autores que, mediante la lectura psicoanalítica, van a ser interpretados como canalizadores de una serie de contenidos psicológicos colectivos también inconscientes.
  • Palabras Clave: 
    padre, figura paterna, dramaturgia peruana, literatura, contemporánea, psicoanálisis, investigaciones, Universidad de Lima