Instituto de Investigación Científica

Psicología popular y psicología científica

• Autor:
    Ricardo Braun Gutiérrez
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Las preguntas que hacen referencia al contenido del problema de la relación entre psicología popular y psicología científica son, entre otras, las siguientes: ¿Ambas psicologías son complementarias o se encuentran en competencia? ¿Hasta que punto operan dentro del mismo nivel explicativo? ¿Debería la psicología científica asumir la ontología básica o, por lo menos, algunas de las categorías reconocidas por la psicología popular? ¿O debería la ciencia, tal como lo ha hecho la física profesional, prescindir de las categorías y conceptos populares? El planteamiento correcto de tales interrogantes y su intento de respuesta constituye, en esencia, lo que se propone esta investigación. La psicología popular engloba la visión común de lo que significa ser una persona y nos permite la comprensión de su naturaleza cognitiva, afectiva e intencional. Mantenida fuera del ámbito del debate filosófico durante las décadas de los 50 y 60, la situación de la psicología popular, al revalorarse el papel de las actitudes proposicionales como un tipo de explicación causal que podría desempeñar un rol significativo en la psicología científica, ha pasado en las últimas décadas a cobrar un impulso importante. En este proyecto de Investigación se pretende analizar los argumentos a favor y en contra de la psicología popular, así como sus alcances para la teoría y práctica de la psicología científica. Basándose en una ontología realista, en una metodología no-reduccionista y en un modelo causalista de la explicación científica, se asumirá aquí una defensa de la psicología popular rechazando, a la par, el eliminativismo materialista y el instrumentalismo ficcionalista propuesto por sus críticos.
  • Palabras Clave:
    psicología, psicología popular, psicología científica, investigaciones, Universidad de Lima