Instituto de Investigación Científica

La figura paterna en la dramaturgia peruana contemporánea: una aproximación psicoanalítica (primera parte)

• Autor:
    Natalia Torres Vilar
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La dramaturgia peruana contemporánea ha producido piezas teatrales de relevancia internacional. Sin embargo, material tan valioso se encuentra en una situación de “orfandad” en la patria de sus autores, tanto por falta de apoyo en su publicación como por la carencia de facilidades para su representación. La figura del “padre” adquiere aquí, en consecuencia, un contenido simbólico que el psicoanálisis, partiendo de la premisa de que toda creación literaria es el reflejo de un inconsciente colectivo canalizado a través de su autor, no debe pasar por alto. En efecto, el análisis psicológico profundo de dicha figura paterna en la dramaturgia peruana, de interés también para la literatura y las ciencias sociales, puede conducir a entender cómo se configura ella -en sus dimensiones de devaluación, defensa idealizada y ausencia explícita o implícita- en el inconsciente colectivo peruano. Todo ello enmarcado en un contexto social que, al ser comprendido, facilitará el reconocimiento y la difusión de nuestra dramaturgia dentro del ámbito académico y contribuirá a una mejor interpretación de la realidad nacional. Sirviéndose como eje teórico del concepto psicoanalítico de imago paterna y de su contraparte (imago materna), la investigadora explorará la temática concerniente a la figura del padre en nuestra dramaturgia, identificando, a través de una lectura cuidadosa de los autores más representativos, las percepciones frecuentemente recurrentes. Esta aproximación inicial devendrá en el establecimiento de categorías ad hoc, que serán analizadas y discutidas desde la perspectiva psicoanalítica recurriendo a ejemplos extraídos de piezas teatrales que las caractericen adecuadamente. La última etapa del trabajo tenderá a convertir el Informe Final en un texto comprensivo que pueda servir de diálogo crítico y en profundidad acerca del significado de la figura paterna en la dramaturgia peruana contemporánea, subrayando sus múltiples implicancias.
  • Palabras Clave:
    figura paterna, dramaturgia peruana, dramaturgia contemporánea, aproximación psicoanalítica, investigaciones, Universidad de Lima