Instituto de Investigación Científica

El miedo a crecer: El síndrome de Peter Pan a través del cine

• Autor:
    Natalia Torres Vilar
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Peter Pan, el famoso personaje de la novela de J.M.Barrie, fue asociado por Dan Kiley, en la década de los ochenta del pasado siglo, a la definición de adultos que no se sienten capaces de crecer. Se trata de un síndrome que está de moda en las páginas de Internet, en los manuales de autoayuda, en los foros de ayuda a parejas e incluso en los comentarios populares. El síndrome de Peter Pan, sin embargo, carece aún de textos que aborden su etiología de manera científica. El objetivo general de la presente investigación radica en la exploración de las causas del miedo a crecer, enfocando la temática, además de en la novela de Barrie y en el mito griego del dios Pan, en ocho obras cinematográficas que van desde “Peter Pan” (1924) hasta “Finding Neverland” (2004), atendiendo también a películas como “El tambor de hojalata” (1979) y “Hook” (1991). La admiración que Freud rindió a los poetas es traslada aquí, de modo reflejo, a los cineastas, puesto que, para la autora, son un tipo de poetas que canalizan sentimientos colectivos. La primera tarea a llevarse a cabo será la de registrar las explicaciones que la filmografía mencionada ha sugerido para dar cuenta del síndrome de Peter Pan. Luego han de establecerse semejanzas y diferencias entre los diversos cineastas para, en una etapa decisoria, analizar y discutir, a partir de una perspectiva psicoanalítica, los datos obtenidos. Una vez desarrollado este proceso y habiéndose descrito las causas y el contenido del síndrome, se procederá, de manera fundamentada, a ensayar una clasificación satisfactoria del mismo. De naturaleza exploratoria y de índole cualitativa, el proyecto se define como una aproximación a la temática esencial que subyace y explica la formación del síndrome de Peter Pan, un desorden de la personalidad en directa relación con la inmadurez, que es para muchos la enfermedad de nuestro tiempo. Sin imposición de expectativas a priori al fenómeno a estudiarse y, por ende, sin anticipación de hipótesis sobre relaciones de variables, el material de análisis surgirá de la investigación misma de las obras cinematográficas y de su recíproco cotejo.
  • Palabras Clave:
    psicología, miedo, crecimiento, síndrome de Peter Pan, cine, investigaciones, Universidad de Lima