Instituto de Investigación Científica

El emergentismo y la explicación de la conciencia en la filosofía de la psicología contemporánea

• Autor:
    Ricardo Braun Gutiérrez
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    El objetivo general del presente trabajo radica en analizar y discutir el concepto de emergentismo en su relación con la explicación de la conciencia en la filosofía de la mente. Contrario al reduccionismo y al dualismo, el emergentismo sostiene que aun cuando las propiedades emergentes de un todo no son totalmente independientes de algunas de las partes constituyentes, las nuevas propiedades (emergentes) van más allá de las propiedades de las que emergieron. Ello implica el reconocimiento de dos premisas, una ontológica y la otra epistemológica. La premisa ontológica dice que existen propiedades que se obtienen de un determinado conjunto de entidades físicas que no pueden obtenerse de las partes individuales o elementos de un nivel inferior que constituyen dichas entidades. Mediante la premisa epistemológica se sostiene que el conocimiento de las propiedades de las entidades de nivel superior no puede derivarse a partir del conocimiento de las partes constituyentes. La tesis emergentista, introducida en nuestra lengua por M. Bunge en 2002, ha sido retomada actualmente en la investigación filosófica y se espera que tenga efecto, además de en determinadas áreas de la biología, en los debates sobre metafísica, filosofía de la mente y filosofía de la ciencia. Contiene, de hecho, un enorme potencial explicativo, particularmente con respecto a la aparición de la conciencia. La tarea esencial a la que se compromete esta investigación consistirá en evaluar la pertinencia del concepto de emergencia para dar cuenta del fenómeno de la conciencia, máxime si las propuestas de la aparición de la conciencia son interpretadas en el sentido de resultado del proceso de la selección natural biológica.
  • Palabras Clave:
    emergentismo, conciencia, filosofía, psicología contemporánea, investigaciones, Universidad de Lima