Instituto de Investigación Científica

Desarrollo de liderazgo en el Perú: desafíos y oportunidades para empresas grandes y medianas

• Autor:
    Verónica Vargas Soto
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:

Desde hace unos años, el Perú está viviendo un desarrollo significativo en términos económicos y sociales, lo cual trae consigo múltiples desafíos. Uno de estos guarda relación con el liderazgo, una habilidad clave que acompaña el desarrollo del país, pero, al mismo tiempo, más difíciles de encontrar en los ejecutivos tanto peruanos como latinoamericanos. Esta investigación indagará acerca de las necesidades y demandas específicas en desarrollo de liderazgo en empresas grandes y medianas en el Perú. Asimismo, identificará y analizará las principales propuestas de desarrollo de liderazgo que se ofrecen. Ello permitirá conocer en qué medida estas empresas presentan necesidades similares y si estas pueden ser cubiertas por las propuestas existentes. Finalmente, se recogerán buenas prácticas de desarrollo de liderazgo a nivel local y algunas a nivel internacional. Para el trabajo se combinarán técnicas cualitativas y cuantitativas (métodos mixtos): entrevistas semiestructuradas a directivos vinculados con capital humano y una encuesta aplicada a una muestra mayor de responsables de capital humano en las empresas.

• Palabras Clave:
    Psicología organizacional, liderazgo, empresas, Perú