Instituto de Investigación Científica

Deseabilidad social en docentes de primaria a nivel nacional

  • Autor: 
    Andrés Burga León
    Luis Escurra Mayaute
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2015
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    La deseabilidad social supone que algunas de las alternativas de respuesta en ciertos ítems orientados a mediar variables de personalidad son socialmente más convenientes o deseables que otras. Por ello, algunas personas tienden a elegirlas independientemente de cuál sea su nivel en el rasgo que el ítem pretende medir. De esta manera se distorsiona la medición de un rasgo o atributo latente, lo cual también impactaría el análisis de las relaciones entre dichos rasgos. Por ello es importante contar con instrumentos que proporcionen resultados a partir de los cuales se pueda inferir la cantidad de deseabilidad social que presenta una persona y así tomar decisiones, como la eliminación de sus respuestas de análisis posteriores. 

    Por ello el objetivo principal de esta investigación es obtener evidencias sobre las propiedades psicométricas de las puntuaciones derivadas de la Escala de Deseabilidad Social de Marlowe y Crowne, de tal manera que puedan ser interpretadas como una medida de deseabilidad social. Además se describirá y comparara la cantidad de deseabilidad social presentada por los docentes de segundo grado de primaria, considerando distintos estratos, como el tipo de gestión y ubicación geográfica de la institución educativa en la cual laboran.

  • Palabras Clave: 
    Psicología educativa, docentes, primaria, deseabilidad