09 of June of 2016

Ulima, parte de la Alianza Siembra Agropaís

El 27 de mayo, el Edificio V sirvió de punto de encuentro para profesionales, empresarios y académicos involucrados en la agroindustria, ya que allí se desarrolló la segunda reunión de la Alianza Siembra Agropaís, que reúne a más de 100 empresas e instituciones educativas que trabajan en este rubro. 

La alianza busca poner a estos actores en contacto con el objetivo de desarrollar y discutir proyectos de fomento de la agricultura. Entre sus aliados está la Universidad de Lima, que fue el escenario de esta reunión en la que se presentó el comité ejecutivo de la alianza, compuesto por las empresas Husqvarna, Geométrica, La Positiva Seguros, Johnson Controls y Croesos, y a la que asistieron representantes de estas y otras instituciones. 

Dentro del programa, además, se presentó un proyecto que busca mejorar la cadena de producción de algodón pima en Piura. Esta exposición estuvo a cargo de Mario Laverry, director regional de Agricultura de Piura, y Alberto Ferreira, director regional de Husqvarna. 

Antes de realizar una visita a los laboratorios de la Universidad, Rodrigo Coquis, gerente de Innovación de la Universidad de Lima, mencionó algunos de los proyectos vinculados a la agricultura que se vienen trabajando en el Instituto de Investigación Científica (IDIC). 

Aporte de casa

Sobre los objetivos estratégicos de la Universidad con la firma de esta alianza, María Teresa Quiroz, directora del IDIC, dijo que se busca “el fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad, los sectores empresariales y las entidades públicas y privadas del país, y el fomento de investigaciones que contribuyan al desarrollo de la sociedad”.

En esa línea, consideró que la Universidad está dispuesta a ser una “contraparte académica, científica y tecnológica de las actividades empresariales que se lleven a cabo dentro de la alianza”. Asimismo, comentó que ya se viene desarrollando en conjunto un proceso de transferencia tecnológica desde proyectos ejecutados por el IDIC. Entre ellos, mencionó el desarrollo de un prototipo de reactor fotocatalítico solar de alta turbulencia con nanopartículas de TiO2 inmovilizadas en acero para la desinfección de agua de uso agrícola, que viene siendo financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y está a cargo de los investigadores Erich Saettone, Silvia Ponce y Javier Quino. 

Pero más allá de esta alianza, Quiroz resaltó que desde 1999 “se vienen desarrollando soluciones tecnológicas para la agroindustria” en la Universidad. Finalmente, destacó que hoy en día, como parte del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), y con financiamiento del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se viene desarrollando el proyecto de “Microencapsulación de aceites de sacha inchi (Plukenetia volubilis y P. huayllabambana) y antioxidantes de la biodiversidad peruana, contribución al desarrollo de alimentos funcionales conteniendo omega-3 para prevenir enfermedades no transmisibles”.