18 of March of 2016

Un repaso por la investigación en la Ulima

El 9 y el 10 de marzo, el Instituto de Investigación Científica (IDIC) organizó las Jornadas de Investigación 2016: Balance y Perspectivas de la Investigación en la Universidad de Lima, encuentro que reunió a los miembros de la comunidad universitaria para reflexionar acerca de las investigaciones de nuestros docentes durante el último año. Al programa, compuesto por la exposición de los proyectos culminados y en desarrollo, se sumaron diversas charlas sobre tendencias de investigación y oportunidades de financiamiento.

María Teresa Quiroz, directora del IDIC, abrió la jornada destacando el énfasis en la investigación que ha adoptado la Universidad de Lima desde el inicio de esta década. Este año, por ejemplo, se aprobaron 49 de 85 proyectos de investigación presentados al Concurso de Investigación del IDIC. Felicitó, además, el trabajo colaborativo e interdisciplinario que se ha venido haciendo, con una participación activa no solo de profesores, sino también de especialistas y estudiantes. Asimismo, destacó que, a partir de este año, se han diversificado las formas de apoyo, mediante facilidades para profesores que se encuentren realizando sus tesis de doctorado, entre otras colaboraciones. Un entusiasmo compartido por nuestra Universidad ha sido la obtención de recursos mediante la participación en fondos concursables convocados por el Concytec y el Ministerio de la Producción. Seis proyectos de investigadores del IDIC se hicieron merecedores de estos fondos.

Quiroz dio paso a Antonio Zapata, investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), quien brindó una charla acerca de la investigación científica y el Bicentenario. Ahondó, especialmente, en las experiencias de países vecinos, como Chile y Colombia, que desarrollaron comisiones que diseñaron fondos concursables para proyectos de investigación vinculados a la celebración de sus 200 años de independencia. Los trabajos estuvieron orientados a temas de género, raza y cultura, temas que, según explicó Zapata, están siendo dejados de lado a causa de un interés creciente de la academia por la política y su vinculación con la cultura.

A continuación, y a lo largo de los 2 días del evento, en las aulas del Edificio Q, nuestros docentes expusieron los resultados y avances de 62 proyectos de investigación desarrollados durante el 2015, divididos en los siguientes campos: arquitectura, gestión empresarial, comunicación, procesos productivos y desarrollo de productos, ciencias económicas, psicología, medio ambiente y responsabilidad social, derecho y tecnologías de la información y comunicación. Los proyectos pueden revisarse más detalladamente aquí

El programa continuó con las charlas de Nancy Chasquibol, Javier Quino y Rodrigo Coquis, investigadores de la Carrera de Ingeniería Industrial, quienes contaron su experiencia con los fondos concursables, las fuentes de financiamiento y el registro de patentes. Para el segundo día de la jornada, Martha Rodríguez, profesora e investigadora de la PUCP, conversó con nuestros docentes acerca de la investigación en ciencias sociales y cómo esta impacta en el país a través de la visibilización de las porciones de la población que han sido olvidadas. Insistió en la importancia de aplicar el conocimiento para que las investigaciones tengan influencia social, como en el caso de los estudios de impacto ambiental, que obligan a las empresas extractivas a cambiar sus estándares medioambientales. Acto seguido, Luis De Stéfano, director de la Subdirección de Investigación y Estudios Especiales del Instituto Nacional de Innovación Agraria, expuso acerca del impacto de las políticas públicas y los avances en investigación, desarrollo e innovación en el país. Él opinó que “los fondos del Concytec no deben aumentar para tener más papers, sino para impulsar el desarrollo industrial, el crecimiento económico y la resolución de problemas del sector público”. Asimismo, recordó que la calidad de la educación superior está directamente ligada con los resultados de la investigación producida en el país.

Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima, culminó el encuentro enfatizando que la esencia de una universidad es la investigación. “Si no enseñamos a investigar, nuestra labor no tiene sentido”, sentenció, y con el mismo espíritu de nuestros docentes, cada vez más dispuestos a participar de concursos de investigación internos y externos, prometió priorizar aún más la investigación, lo que le permitirá a la Universidad destacar en rankings de calidad cada vez más exigentes.