I Foro Iberoamericano de Cátedras UNESCO en Comunicación. La Comunicación Política Hoy: Nuevos Actores, Discursos y Escenarios

Un propósito central del I Foro Iberoamericano de Cátedras UNESCO en Comunicación es que los participantes se acerquen a las diferentes matrices desde las cuales se configura el campo de la comunicación política en la región. 

Se reconocerán las capacidades y las dificultades que la comunicación política ha tenido y tiene para pensar, o entender cabalmente, el ejercicio de la democracia, la construcción de ciudadanía, la gobernabilidad, el aporte de los partidos y las dinámicas que impregnan, en toda su extensión, a los procesos electorales que se viven en nuestros países. Ninguno de esos factores puede ser leído por separado. Una tarea de la comunicación política es hallar las conexiones que expliquen cuándo y cómo se tejen esas interrelaciones. 

Otro ángulo de la justificación del foro se sitúa en la creciente percepción que reduce la comunicación política al marketing político (con todo lo importante que este es), lo que puede conducir al riesgo de simplificar un campo de la comunicación que requiere de otras disciplinas para interpretar cabalmente los procesos y experiencias a los que debe acompañar.

Se trata también de pasar revista al peso específico que tienen —o pueden llegar a tener— los métodos de trabajo y las herramientas de medición e interpretación, así como al rol de los diversos espacios y soportes que concurren en apoyo de este campo que hoy nos convoca. El sobredimensionamiento en unos casos —y la negación en otros— de las capacidades ofrecidas por los múltiples soportes con los que ahora se interactúa es un peligro que puede impedir una interpretación eficaz de las prácticas sociales y culturales vinculadas al ejercicio de poder y de la participación política de los ciudadanos.

Para ver más información, el programa y los expositores, clic aquí

Público objetivo 

  • Profesores, investigadores y estudiantes de comunicación social, ciencias políticas y otras disciplinas afines de las ciencias sociales. 
  • Periodistas, analistas políticos, asesores de imagen, profesionales de la comunicación y del marketing político.
  • Representantes de los gobiernos regionales y locales, de los poderes del Estado, así como de la empresa privada relacionados con el campo de la comunicación política.
  • Organizaciones civiles, partidos políticos y entidades o personas en las que los procesos de comunicación política son determinantes para su reflexión o quehacer profesional.
  • Investigadores, profesores y profesionales de otras ciencias interesados en comprender la importancia de la comunicación política. 

Tarifas 

Alumnos Ulima S/. 150
Alumnos de otras universidades S/. 170
Ex alumnos Ulima S/. 170
Docentes Ulima S/. 170
Docentes en general S/. 170
Público general S/. 200
Corporativa especial 1* S/. 150
Corporativa especial 2** S/. 140

* Número de inscritos: 5 personas o más

** Número de inscritos: 10 personas o más

Nota: Las tarifas corporativas son solo para empresas.

Inscripción 

Hay tres modalidades de inscripción:

On line (solo con tarjeta de crédito)

Para inscribirse, clic aquí.

Presencial 

Universidad de Lima, Edificio H, primer piso, de 8.30 a 19.00 horas

Por correo electrónico 

En caso de requerir factura 

Para la inscripción de empresas y demás instituciones (personas jurídicas) que requieran factura, debe presentarse una carta dirigida a la Universidad de Lima con atención a la Oficina de Cuentas Corrientes y firmada por el representante legal de la empresa, indicando lo siguiente:

  1. RUC y razón social. 
  2. Dirección legal de la empresa o institución según la Sunat. 
  3. Dirección electrónica para envío de facturas. 
  4. Apellidos, nombres, número de DNI (Perú) y fecha de nacimiento de quienes se inscribirán.

La emisión y remisión de las facturas se realizará luego de recibida la carta.

Informes 

Teléfono 437 6767 anexo 35510
catedraunesco@ulima.edu.pe

Organiza 

Universidad de Lima | Escuela Universitaria de Humanidades | Carrera de Comunicación