27 of August of 2015

Rasgos y tendencias de las agroexportaciones peruanas

Juan Varilias, gerente general de Gandules.

En el V Martes Global del ciclo 2015-1 que organizó la Carrera de Negocios Internacionales en el Aula Magna B, Juan Varilias, gerente general de la empresa agroindustrial peruana Gandules —que exporta a clientes de más de 40 países—, expuso sobre las experiencias de exportación desde el Perú en el rubro agroindustrial.

Varilias anotó que el Perú cuenta con condiciones naturales privilegiadas para generar y procesar productos agroindustriales sabrosos y saludables para el mundo, ya sean estos tradicionales (azúcar, algodón, café) o no tradicionales (espárragos, alcachofas, mangos, uvas, etcétera).

Asimismo, destacó las ventajas del libre mercado, la globalización y la inserción de la economía peruana en este contexto, así como los tratados de libre comercio (TLC) suscritos entre el Perú y otros países, los cuales ayudan al incremento de las exportaciones peruanas al propiciar la rebaja de una serie de aranceles. Varilias añadió que, gracias a los TLC, en la actualidad se exportan más de 600 productos agrícolas desde el Perú a 157 países, y se espera que estas agroexportaciones alcancen los 10.000 millones de dólares anuales en el 2021.

Del mismo modo, el ponente alabó las iniciativas de integración e intercambio como la Alianza del Pacífico, un bloque conformado por Perú, Colombia, Chile y México que profundiza tanto los lazos comerciales entre estos países como los vínculos con los mercados de otras partes del mundo.

Además, Varilias remarcó que son esenciales la diversificación de productos y mercados, la innovación y una gestión de calidad que fomente la eficiencia y el ahorro de recursos. También acotó que los productos —sobre todo los no tradicionales— deben tener ventajas competitivas que incluyan factores como novedad, calidad o precio razonable para seducir a los consumidores y a los mercados.