21 of May of 2015

Actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 en el CIEC

La ingeniera María Luisa Navarro expuso sobre los cambios en normas ISO en seminario del CIEC.

Iso es un término que proviene de la palabra griega isos, que significa ‘igual’. Además, ISO es la sigla de International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización), un organismo de alcance mundial que ha desarrollado un conjunto de pautas internacionales que apuntan a estandarizar las normas sobre los procesos relacionados con la fabricación de productos y la implementación de servicios en todas las ramas industriales. Estas reglas son conocidas como las normas ISO.

Precisamente, con el objetivo de difundir este tema y de divulgar las características de las versiones actualizadas hasta el año 2015 de las normas ISO 9001 e ISO 14001, el Centro Integral de Educación Continua (CIEC) de la Universidad de Lima realizó un seminario a cargo de María Luisa Navarro, ingeniera en industrias alimentarias. ISO 9001 es una norma sobre sistemas de gestión de la calidad e ISO 14001 es una norma sobre sistemas de gestión ambiental.

En el Aula Q 703, Navarro indicó que, en el caso de la ISO 9001, sus principios siguen considerando el enfoque en el cliente, el enfoque basado en los procesos, el enfoque de los sistemas de gestión, el valor del liderazgo y la mejora continua, y que los cambios en la versión actualizada de la norma son los siguientes: del énfasis en la participación del personal, ahora se fomenta el compromiso del personal; del enfoque basado en hechos para la toma de decisiones pasamos a la toma de decisiones basada en evidencias; y de las relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor, ahora se hace hincapié en la gestión de las relaciones.

En cuanto a la ISO 14001, la publicación de la versión actualizada de sus principios y guías ocurrirá en septiembre del 2015. La ISO 14001 exigirá la integración de la gestión ambiental con la gestión estratégica de la empresa, la mejora de la comunicación a las partes interesadas y el enfoque basado en todo el ciclo de vida de los productos, entre otras cuestiones. Además, recalcará la importancia de reforzar el papel de la alta dirección en el manejo de un sistema de gestión ambiental.

Navarro comentó: “Ambas normas buscan elevar la eficiencia de los procesos de producción, organización y gestión, lo que fomentará la competitividad de una compañía y sus colaboradores, así como garantizará la calidad de los productos y servicios”.

Estos son algunos de los temas que se trabajan en el programa especializado en competencias (PEC) Estrategias de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG): Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional y Responsabilidad Social que ofrece el CIEC y que se realizará del 19 de junio al 27 de noviembre de 2015. Entre los beneficios que distinguen a este programa se encuentran la alianza estratégica con Bureau Veritas, un plan de estudios completo e integral que involucra los tres modelos de gestión internacionalmente reconocidos: Calidad (ISO 9001), Ambiente (ISO 14001) y Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001); así como la obtención de tres certificaciones al terminar los estudios: Diploma Especializado en Competencias (PEC) en SIG otorgado por la Universidad de Lima, Certificado de Auditor Interno en Sistemas Integrados de Gestión otorgado por Bureau Veritas y Certificación de Auditor Líder en Sistemas de Gestión de la Calidad reconocido por IRCA.

Para conocer más sobre este PEC, puede escribirse a ciecinformes@ulima.edu.pe o ingresar aquí.