26 of November of 2013

Ulima en semana científica del Concytec

El Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima tuvo una participación destacada en Perú con Ciencia: Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, donde presentó 7 proyectos de investigación. El evento contó con la organización del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), congregó a más de 200 expositores y se efectuó en la explanada del Parque de la Exposición.

Los proyectos del IDIC presentados fueron: 

  • “Innovación tecnológica para la recuperación del algodón nativo del Perú”, de Dora Cortijo Herrera y Rómulo Cancio Iparraguirre, que tiene como objetivo encontrar alternativas tecnológicas para el procesamiento industrial del algodón nativo de color y la obtención de tela de punto de calidad adecuada. 
  • “Nuevos materiales bioinorgánicos de paladio (II) con ligandos orgánicos derivados de la piridina y quinoleína tiosemicarbazona de actividad antitumoral”, de Wilfredo Hernández Gorritti y Juan Paz Castillo Berríos
  • “Tratamiento fotocatalítico de compuestos orgánicos en aguas rurales utilizando nanotubos de carbono con nanocompuestos de TiO2”, de Silvia Ponce Álvarez, que propone un método novedoso para eliminar los compuestos orgánicos del agua. 
  • “Degradación de colorantes azo en efluentes de la industria textil por tratamiento secuencial biológico-fotocatalítico”, de Javier Quino Favero, Raúl Eyzaguirre Pérez, Juan Carlos Morales Gomero y Mónica Solari Reinoso, que busca diseñar un sistema secuencial para el tratamiento de efluentes de los procesos de teñido de la industria textil mediante la utilización de microorganismos y fotocatálisis heterogénea. 
  • “Estudio del funcionamiento de un concentrador solar tipo Fresnel lineal”, de Erich Saettone Olschewski
  • “Controlador eficiente para el generador de una turbina eólica de baja potencia”, de Víctor Sotelo Neyra
  • “Optimización del proceso de extracción de semilla de sacha inchi. Mejora del rendimiento, la calidad y la estabilidad de los aceites”, de Nancy Chasquibol Silva y Juan Carlos Yácono Llanos, que tiene como finalidad la optimización del proceso de obtención de los aceites del sacha inchi.