Instituto de Investigación Científica

Comunicación y responsabilidad social corporativa: relaciones entre las estrategias de RSC y la imagen corporativa

  • Autor: 
    Mario Gutiérrez Olórtegui
  • Año: 
    2008
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    Las presiones del mercado interno, unidas a la influencia de las nuevas políticas globales adoptadas por las empresas trasnacionales, han puesto en primer plano a la responsabilidad social corporativa (RSC). Se trata, en realidad, de una relación que beneficia tanto a las empresas como a la sociedad, puesto que los agentes sociales (ciudadanos y organizaciones sociales) y los agentes de mercado (clientes, consumidores, proveedores e inversionistas) obtienen ventajas directas de una inter-influencia cada vez más insoslayable. Este proyecto propone, en términos generales, establecer las formas de relación posibles entre las estrategias de responsabilidad social y las de comunicación, fundamentándose en tres puntos centrales: 1. Las políticas y premisas empresariales que articulan ambas estrategias. 2. Los principales ámbitos en que se concentran las actividades de la responsabilidad social corporativa en las empresas. 3. Las relaciones entre los procesos de comunicación y los de la responsabilidad social corporativa. La realización de tarea tan ambiciosa exigirá dos años consecutivos de estudio dedicados, respectivamente, a la elaboración del marco teórico y al desarrollo de un trabajo de campo que recoja evidencias empíricas acerca de los efectos (sociales, culturales, educativos) de la aplicación de la RSC en la población. La propuesta para este año consistirá, por consiguiente, en abordar teóricamente, aunque tomando como objeto de análisis a cinco empresas líderes, las relaciones entre las estrategias de comunicación y las de responsabilidad social corporativa bajo premisas técnicamente formuladas.
  • Palabras Clave: 
    comunicación, responsabilidad social corporativa, estrategias, imagen corporativa, investigaciones, Universidad de Lima