Instituto de Investigación Científica

Responsabilidad civil y administrativa por daños derivados del contenido de los anuncios publicitarios (segunda parte)

  • Autor: 
    Juan Espinoza Espinoza
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2007
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    De la lectura de no pocas demandas y sentencias aparece con claridad la confusión conceptual en la que incurren los operadores jurídicos cuando invocan el fraude a los acreedores o la simulación. El referido fraude es conocido también como “acción pauliana” y consiste en una pretensión procesal de ineficacia de los actos jurídicos. Ello, sin embargo, es el resultado de un problema más grave: el de la confusión de las categorías de invalidez e ineficacia. Se impone, pues, investigar la naturaleza jurídica de ambas figuras y, a efectos de su correcta aplicación, parar mientes también en sus diferencias.  El trabajo se presenta como complemento de la investigación del año pasado, en la que el autor analizó principalmente los elementos del acto jurídico a partir de la experiencia jurisprudencial. Ahora se hará lo propio, pero a propósito del “momento patológico” de dicho acto. Se partirá del análisis de los modelos dogmáticos y se llevará a cabo un contraste entre ellos y la praxis forense, empleándose como objetos de estudio los expedientes judiciales que versen sobre pedidos de nulidad, anulabilidad o ineficacia de actos jurídicos. 
  • Palabras Clave: 
    responsabilidad civil, responsabilidad administrativa, daños, contenidos, anuncios publicitarios, publicidad, investigaciones, Universidad de Lima